El Blog de TMR B2B.

IAB Spain, un año más, ha presentado su informe Estudio Anual de Redes Sociales 2017 descargar informe aquí – donde analiza el uso que los españoles hacemos de éstas. En esta edición, como novedad, también estudia a los potenciales usuarios entre los 16 y los 65 años, que a día de hoy no tienen presencia en las Redes Sociales.

El 86% de los 22 millones de internautas españoles están en la Redes Sociales, a las que dedican 2,40 horas de media diaria. Hombres y mujeres las utilizan prácticamente en igual porcentaje, 51% de hombres y 49% de mujeres. Por usuario, la media de Redes Sociales utilizadas es de 4,8.

Según el estudio, sigue destacando Facebook con un 91% de los internautas españoles que usan Redes Sociales, WhatsApp con el 89%, YouTube (71%) y Twitter (50%). Aunque en quinto lugar, cabe destacar Instagram con el 45% de usuarios, ya que es la Red Social que más ha crecido con respecto al pasado año. Según su valoración, el top 3, por orden, WhatsApp, YouTube y Spotify. Con respecto al pasado año, Telegram y Pinterest han mejorado, mientras las peor valoradas son Snapchat, Google+ y Tinder.

En cuanto a los dispositivos utilizados para acceder a las Redes Sociales, ordenadores y móviles son usados prácticamente en igualdad e indistintamente por los usuarios, un 94% declara utilizar el móvil, así como el ordenador un 93%. Las Tablets son usadas por el 55% pero muestran un fuerte incremento respecto al informe del año anterior, donde declararon utilizarlas el 28%.

IAB también se centra en su estudio en investigar por qué un importante grupo de internautas españoles no están en las Redes Sociales. Sobresale la gran diferencia entre sexos de este colectivo, un 62% son hombres y un 38% mujeres. Las personas que no hacen uso de estas plataformas aumentan con la edad. Los principales motivos esgrimidos son por no sentir interés, no tener tiempo y temer por la seguridad de sus datos y su privacidad.

Aunque los datos en general del estudio son muy positivos, también existe su lado negativo. El pasado año un 45% abandonó alguna red social. Twitter fue la que más usuarios perdió, un 13%, aunque su volumen de usuarios se mantuvo debido a las nuevas altas. En número de abandonos le sigue Telegram con el 10% y Google+ con el 9%, mostrando como la Red Social de Google no termina de despegar.

Relación de los usuarios de las Redes Sociales y las empresas

El 83% de los encuestados dice seguir a alguna empresa en las Redes Sociales. También, la mitad declara buscar en ellas información sobre productos o servicios, siendo Facebook la más usada para este fin. El 53% afirma que lo que ve en las Redes Sociales ha influido de alguna forma en sus decisiones de compra.

SÍGUENOS