La analítica predictiva nos aporta herramientas para analizar aquellos datos de nuestro negocio que son importantes para la toma de decisiones en la empresa y que, de otra forma, no serían posibles de analizar si se llevase a cabo mediante procedimientos manuales, muy costosos, y poco fiables al entrar en el proceso el factor del “error humano”.

¿Qué nos permite la analítica predictiva?

Son muchos los sectores que se benefician de la analítica predictiva, como la sanidad, la banca o la gestión gubernamental, por poner algunos ejemplos, pero nos vamos a centrar en qué nos aporta en el entorno empresarial y, más concretamente, en el ámbito del marketing y las ventas:

Anticiparnos a las Demandas de los Clientes

A través de la toma de datos de nuestros clientes, como productos comprados, servicios contratados, estacionalidad de las transacciones comerciales, etc., y su posterior análisis tendremos la capacidad de anticiparnos a sus futuras demandas a corto o medio plazo.  

Detectar Nuevas Oportunidades

El análisis de datos de nuestros clientes nos facilita localizar nuevas oportunidades de negocio, lo que nos permite, por ejemplo, realizar ventas cruzadas. Es decir, clientes que hasta el momento nos han contratado un servicio en concreto o adquirido cierto producto, basándonos en el comportamiento de clientes similares, podemos deducir qué otro servicio o producto de nuestro porfolio pueden ser de su interés.

Localizar Grupos Afines

Una mejor segmentación de nuestros clientes y target nos facilita realizar campañas de marketing personalizadas para ofrecer aquellos productos o servicios que realmente les puedan interesar. Una campaña de marketing generalizada, sin una segmentación adecuada, no solo nos hará perder dinero y malgastar recursos, en muchas ocasiones podemos alejar a un futuro potencial cliente.

Cuando hablamos de análisis predictivo en el ámbito empresarial, en las áreas de marketing y ventas, herramientas como el CRM es un imprescindibles. Nos facilita alcanzar nuestros objetivos en las campañas que realicemos, al permitirnos la creación de campañas de marketing y ventas con una segmentación científica basada en datos.

Según Mar Villa, CEO y fundadora de TMR B2B, “En el sector B2B nos encontramos en un entorno muy competitivo. Los presupuestos son limitados y obtener un ROI demostrables es una cuestión sine qua non para cualquier empresa. Para cubrir esta necesidad y basándonos en tecnología CRM, contamos con más de un millón de decisores segmentados por volumen de empresa, sector, actividad , número de empleados y división de negocio, para que gracias a la aplicación de IA y algoritmos predictivos, (basados en la experiencia de otras soluciones),  seamos capaces de predecir qué clientes son más afines a cada solución, para generar los decisores más relevantes, con el profiling de cuentas (potencial de venta en un cliente en base a datos actualizados), las visitas comerciales cerradas a clientes con interés real o Leads cualificadas con intención de compra menor de 12 meses desde la toma de contacto. Cada uno de estos servicios se ofrecen bajo el servicio de generación de demanda personalizado a un precio cerrado, por lo que el ROI de la inversión queda garantizado”.

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