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Coursera es una plataforma de educación virtual nacida en 2011 y desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford, con el fin de brindar una oferta de educación masiva a la población. 150 universidades, públicas y privadas, como Standford, Princeton, Yale, IE Business Shcool o IESE Business School, repartidas en cerca de 30 países, ofrecen más de 1.800 cursos gratuitos o a costes reducidos.

En la actualidad, Coursera cuentan con más de 5 millones de usuarios inscritos. En una sola clase, sus profesores llegan a tener hasta 100.000 estudiantes en línea; la mayoría personas en ejercicio profesional que aspiran a mejorar sus conocimientos.

La oferta de cursos es amplia, tanto en contenidos como en idiomas.  Encontramos cursos en inglés, español, francés, italiano o chino, con temas variados a niveles universitarios, pero abiertos a todos los sectores de la población. El abanico de la oferte incluye las áreas de Negocios (gestión y administración de empresas, marketing, recursos humanos, etc), Artes y Humanidades, Ciencia de Computación, Ciencia de datos, Ciencias Biológicas, Matemáticas y Logística, Desarrollo Personal, Ciencias Físicas e Ingeniería, Ciencias Sociales e incluso, aprender un idioma. La plataforma permite a sus usuarios comenzar con un solo curso y, si el alumno así lo desea, ampliar su alcance para obtener un grado o especialización acreditada.

En un país, Estados Unidos, donde la universidad está muy orientada a la empresa (son frecuentes las becas de empresas para universitarios) y la empresa muy orientada a la universidad (McDonald’s, por ejemplo, tiene su propia universidad), era cuestión de tiempo que Coursera, con todo su potencial, se abriera a las empresas.

Y así ha sido. Recientemente presentó “Coursera for Business”. Ahora, las empresas pueden construir su propia universidad en la plataforma para la formación continua de sus empleados, con todas las ventajas que conlleva la educación online; aprender desde donde y cuando quieras o puedas, lo que permite compaginar formación y trabajo de una forma flexible.

Los empleados pueden elegir qué cursos seguir dentro de la oferta que presenta la compañía, para decidir hacia dónde orientar su carrera profesional. Por su parte, la empresa tiene acceso, a través de las herramientas que ofrece Coursera, a informes y seguimiento para medir el impacto que los cursos tienen en el desarrollo de los empleados.

Vivimos en un momento donde los avances en todas las disciplinas se aceleran año tras año La formación continuada para cualquier profesional que quiera estar al día ya no es una opción, sino una necesidad. Los costes que las empresas asumen en la formación de sus empleados es una inversión imprescindible, si se quiere ser una compañía competitiva.  En cierta ocasión, Derek Curtis Bok, ex-presidente de la Universidad de Harvard, respondió al ser preguntado sobre los costes de la formación, “Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia

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