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El Inbound Marketing, de moda dentro de las distintas metodologías que engloban el  Marketing Online o Digital, se trata de un Marketing no invasivo y, por tanto, más respetuoso, que permite a nuestro target conocer nuestra Marca de forma natural y sin intromisión. El principal objetivo del Inbound Marketing es generar leads basándose en el contenido.

Las estadísticas muestran que el Inbound Marketing genera tres veces más oportunidades de venta que los métodos de Outbound Marketing, que se fundamentan en medios masivos. Sus costes son ostensiblemente más bajos y las oportunidades de venta tienen una tasa de cierre más alta, en comparativa con el Outbound Marketing.

Según Seth Godin, cofundador de la empresa norteamericana de marketing digital  HubSpot, quienes acuñaron en el 2006 el término Inbound Marketing, “los consumidores solo darán permiso a una empresa para comunicarse con ellos si saben que van a ganar algo a cambio”. Hablamos de un marketing de atracción y no de invasión, como en otras técnicas, que busca que sea el consumidor el que se acerque a la marca y no la marca al consumidor, según se ha hecho frecuentemente en el marketing.

El último estudio presentado por HubSpot, “Estado del Inbound Marketing en Latinoamérica 2016”, realizado entre más de 1.200 profesionales del marketing, indica que el 65% de los encuestados aseguraba que su estrategia principal se basaba en aplicar metodología de Inbound Marketing. Lo más curioso es que así respondieron, independientemente de si se dedicaban a marketing B2B o marketing B2C. Además, los encuestados  marcaban como objetivo prioritario aumentar el número de leads, seguido de la mejorar de conversión de leads a cliente. Por último, se orientaban en convertir los clientes en clientes fidelizados, para que sean prescriptores de sus productos o servicios.

Hay otros datos interesantes en el estudio. Las empresas B2B, B2C y las de sin ánimo de lucro clasificaron al Inbound Marketing como su principal fuente de generación de leads, superando el promedio del 49% de todas las demás fuentes combinadas. El impacto del Inbound Marketing se encuentra mayormente concentrado en las empresas B2B con el 54%. En empresas de venta a consumidores, un 44% ha visto grandes beneficios en el uso de esta metodología. Por sectores, tecnología lidera su uso, seguido de productos de consumo, educación y medios de comunicación.

La tendencia de los encuestado es a aumentar o mantener el presupuesto, independientemente del tamaño de la empresa, y son muy pocos los que mostraron su intención de reducirlo en el próximo año. Estos datos avalan que la confianza en las estrategias de Inbound Marketing ha aumentado, fundamentalmente basada en la satisfacción por los resultados

A la pregunta sobre qué fuentes de generación de leads se han hecho más importantes en los últimos seis meses, se valora por igual Redes Sociales, Email Marketing, SEO y Blogs, tanto en empresas grandes como pequeñas. Aunque, las empresas más grandes, que obviamente cuentan con grandes presupuesto, también valoraron algunas prácticas de Outbound Marketing.

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