El Blog de TMR B2B.

Las entidades financieras (tarjetas de crédito/débito y bancos), fabricantes tecnológicos y operadores de telefonía móvil nos ofrecen la posibilidad de realizar pagos a través de nuestros móviles, gracias al sistema de pago contactless (pago sin contacto) de nuestros smartphones. Basado en Tecnología NFC (Near Field Comunications), consistente en  la comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia, facilita la transmisión de datos entre dispositivos próximos entre sí. También, se puede realizar a través de otras tecnologías. Apple Pay, por ejemplo, funciona con tecnología propia y Samsung Pay combina NFC y MST (transmisión magnética segura).

El dinero en efectivo, papel o moneda, está en retroceso en algunos países, como es el caso de Dinamarca.  Desde el 1 de enero de este año, según ha aprobado el Parlamente danés, comercios y negocios pueden negarse a cobrar en efectivo. La intención del ejecutivo del país escandinavo es que para 2030, como fecha límite, el dinero papel/moneda desaparezca en su territorio. Solo el 25% de los daneses utilizan efectivo para hacer sus compras. En otros países, como Suecia, tienen tasas aún más espectaculares. El 95% de los suecos no utiliza efectivo para sus compras al por menor.

La realidad de los países nórdicos está muy lejos de la realidad en nuestro país. Según datos contenidos en el Informe Total Retail 2016 elaborado por PwC, en el que analiza hábitos de consumo a nivel mundial, en España el pago en efectivo es utilizado por la inmensa mayoría de los consumidores, un 77%, seguido por  las tarjetas de débito con el 56% y las de crédito usadas por el 51%. El ranking en nuestro país continúa con otros sistemas de pago electrónico, como la transferencia con el 43%, y tan solo el 8% utilizamos el pago con móvil. Esta baja tasa en pago con móvil nos coloca por debajo de la media a nivel mundial, que está en el 12%. Pero no somos los últimos entre nuestros vecinos. Francia nos iguala en porcentaje, mientras Reino Unido o Alemania tienen un índice más bajo con el 6%.

Lo paradójico en el caso de España es que, según un informe de la consultora Deloitte de finales de 2015, somos el segundo país, a nivel mundial, en penetración de Smartphone  con un 88%, solo por detrás de Singapur con un 92%. A la vista de estos datos, nos preguntamos, ¿si disponemos de la herramienta para pagar con nuestros móviles, por qué estamos por debajo de la media mundial?. Deloitte nos aproxima a la respuesta. Un 24% de los encuestados piensa  que pagar a través del móvil no le aporta ningún beneficio extra, y un 39% no lo utiliza porque cree que es inseguro. 

Y nada más lejos de la realidad. El móvil, a diferencia de las tarjetas de crédito/débito resulta imposible de clonar, por lo que es mucho más seguro. Y sí nos aporta.  Pagar con tarjeta provista de chip nos lleva 20 segundos. El móvil reduce ese tiempo a ocho segundos. ¿Ahorrar 12 segundos es poco tiempo?. Aisladamente, sí, pero pensemos en la última cola que hicimos para pagar, por ejemplo, nuestros regalos de Navidad. Ahora, reduzcamos 12 segundos  de espera por cada una de las personas que estaba delante de nosotros. ¿A que ya no parece tan poco tiempo 12 segundos?

SÍGUENOS