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El Real Time Marketing (RTM) o Marketing Automatization es una tendencia basada en predecir las necesidades del consumidor y anticiparse a ellas. Esto se traduce en darle al consumidor lo que necesita, en el momento que lo precisa y en el lugar donde lo demanda. Según el “Primer Estudio Real Time Marketing o Marketing Automatization” llevado acabo por Wunderman e IPMARK, solo el 41% de los profesionales del marketing en España lo han aplicado en el último año, lo que muestra que nuestros profesionales del marketing aún no están familiarizados con esta estrategia. Es más, según el mencionado estudio, el 52% de los profesionales en España aún desconoce qué es el Real Time Marketing.

La aplicación del Real Time Marketing en nuestro país se lleva a cabo de forma desigual según el área geográfica. Principalmente, se aplica en las empresas que están ubicadas en su mayoría en Madrid con el 68% y el resto se sitúan en Álava, Barcelona, Islas Baleares, La Rioja, Málaga, Valencia y Zaragoza con el 32%. Por sectores, Tecnología se coloca en primera posición con el 18%, seguido de Gran Consumo y Retail ambos con el 14%.

El uso del RTM es multicanal, pero entre las empresas que lo aplican en nuestro país, el canal preferido para su uso son las Redes Sociales con el 46%, seguidas de las páginas web con el 30% y los emails por el 26%. También se usa en los servicios de atención telefónica por el 19%, dispositivos móviles con el 11%, el punto de venta con el 6% y en los sistemas de mensajería instantánea por el 2%.

Curiosamente, los profesionales del marketing no dan la misma importancia en dar respuesta relevante, en tiempo real a los usuarios, según sea el canal. Es considerado como “muy importante”, entre los encuestados, con un 60% cuando se trata de las redes sociales y un 54% cuando se trata del call center. Sin embargo, es solo “importante” para el 49% en el caso de las páginas webs, un 47% en el caso del punto de venta, un 37% en el de los emails, y un 19% en el de los SMS.

Los encuestados, profesionales del marketing, también se manifestaron sobre los principales desafíos a la hora de desarrollar y hacer crecer un negocio. Como principal objetivo se marcan para un 60,3% el aumento de ventas, seguido muy de cerca de la fidelización y experiencia del cliente con el 59%. A estos dos retos les sigue la personalización basada en la conducta de los consumidores con el 51% y algo más atrás, la gestión de los datos disponibles con el 37%.

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