El Blog de TMR B2B.

Recientemente, el IEB  presentó su informe “III Ranking Competidores Sector Financiero 2016”, que analiza qué agentes amenazan al futuro de la banca tradicional e identifica tres grandes grupos: BigTech, FinTech y NeoBanks. El estudio se inicia con una acertada frase de Ana Patricia Botín, Presidenta del Banco Santander, “el futuro ya no es lo que era”.

Los NeoBanks, los nuevos bancos digitales, buscan dar respuesta a las necesidades de los consumidores. El informe incluyen en el análisis a Atom bank, Moven, Simple, Number26 y Fidor bank que, aun considerándoles diferentes entre sí, opinan que cuentan con ciertas similitudes en cuanto a la experiencia del usuario, la personalización de su oferta, la simplicidad, la transparencia y los menores costes asociados. El uso de tecnología puntera es su principal denominador común. Los NeoBanks salen posicionados como el sector que más amenaza al sector financiero, puntuándoles 10 sobre 10, por ser un competidor muy directo.

Las FinTech, financieras tecnológicas, engloban innovadoras startups que proponen nuevas soluciones materializadas en productos y servicios digitales más fáciles, baratos y rápidos de utilizar. Por su complejidad, las dividen en 5 verticales: Lending & Crowd Equity, Payments & Transactional, PFM & Personal Advisory, Investment & Wealth Management, y Blockchain & Bitcoins.

Si el oro de hoy en día son los datos (Big Data), las BigTech que aglutina a los gigantes tecnológicos, los manejan y en grandes cantidad.

En este grupo analizan a Facebook, Apple, Google, Amazon y PayPal, que ya han puesto sus ojos en el sector financiero. Prueba de ello es que Google, Amazon, AppleIntuit y PayPal  han creado “Financial Innovation Now”, una coalición que tiene como objetivo promover políticas que fomenten la innovación tecnológica, en el espacio de los servicios financieros. Aunque Facebook no está en la coalición, el estudio del IEB  lo sitúa en el segundo puesto de amenaza (8 sobre 10) junto a Google, por detrás de Paypal  (9 sobre 10). El pódium lo cierran Apple y Amazon (7 sobre 10).

Facebook  ha subido un punto en el ranking de amenaza, con respeto al mismo informe del año anterior, debido a la consolidación de su aplicación de envío de dinero entre usuarios vía Messenger. Tras conseguir la licencia para operar como entidad de dinero electrónico, se posiciona en Europa como una clara amenaza en el negocio de los pagos. El análisis apunta a que esto les podría llevar a interesarse por la intermediación con divisas e incluso plantearse dar préstamos, ya sea a través de su propia ficha bancaria o utilizando otras vías como el crowdlending (economía colaborativa).

Pero el IEB  no solo analiza el grado de amenaza para la banca tradicional. También el de colaboración. En este sentido, Facebook ocupa el primer puesto (8 sobre 10) debido, sobre todo, al valor que tiene para otras entidades disponer de la cantidad de información que posee de sus usuarios. Sigue el ranking de colaboración Apple junto a Google  (7 sobre 10) y lo finaliza  Amazon con Paypal  (6 sobre 10).

Entre las debilidades que consideran que Facebook  tiene para despegar en el sector bancario,  destacan como principal el no proyectar la suficiente imagen de seguridad que requiere un proveedor financiero.

 

SÍGUENOS