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En 2016 la inversión real estimada que registró el sector de la publicidad en nuestro país se situó en 12.067,0 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,8% sobre los 11.742,2 millones que se alcanzaron en el año anterior, de acuerdo con el Estudio Infoadex de la Inversión Publicitaria en España 2017 – descargar informe aquí

Internet se consolida en su segunda posición, ya en ediciones anteriores del mencionado informe ocupaba el mismo puesto, por volumen de inversión en publicidad. En su conjunto, la publicidad online, ha tenido un crecimiento en 2016 del 12,6%, con un volumen de inversión de 1.407,8 millones de euros frente a los 1.249,8 millones de 2015.

El porcentaje que Internet supone sobre el total de las inversiones publicitares realizadas en en nuestro país en el año 2016, ya suponen el 26,9%. La publicidad online continúa creciendo en mayor porcentaje con respecto al resto de plataformas y formatos utilizados, acortando distancias con las inversiones llevadas a cabo en TV.

Aun así, la inversión publicitaria en televisión también creció en 2016, al igual que la realizada en Cine y Radio. Sin embargo, han bajado en Diarios, Revistas, Suplementos y Dominicales, lo que confirma que la crisis de este formato, el papel, va más allá de la crisis económica sufrida.

La televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, pero no sabemos cuánto durará esta supremacía. La tendencia que viene del exterior es que esta sea superada por la publicidad en Internet, como ya ha pasado en otros países, algunos de nuestro entorno, como Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Noruega o Suecia.

Pero a día de hoy, la publicidad dirigida a TV aun se lleva la mayor parte del pastel en nuestro país, suponiendo un 40,5% del conjunto de inversiones en medios convencionales y subiendo cuatro décimas respecto al porcentaje que tenía en 2015. El crecimiento de inversión experimentado por el medio televisivo en el año 2016 ha sido del 5,5%, situando su cifra en 2.121,9 millones de euros, frente a los 2.011,3 millones del año anterior.

En cuanto a otras plataformas de publicidad, dentro del Marketing Móvil que el estudio toma aparte de la publicidad en Internet, como Mensajería, advergaming, apps y otros, en su conjunto, registran un total de 33,3 millones de euros, con un incremento interanual del 2,8%, lo que demuestra que todavía le queda mucho camino por recorrer a este tipo de publicidad.

Tras años duros para el sector, en los últimos comparados en el informe, 2014, 2015 y 2016, se han producido incrementos en la inversión publicitaria incluso superiores a la subida del PIB. En 2014 obtuvo un crecimiento del 6,4% frente al crecimiento del PIB del 1,4%; en 2015 fue del 7,5% frente al 3,2% del PIB y el último, 2016, del 4,3% frente al aumento del 3,3% de nuestro Producto Interior Bruto, por lo que parece que el sector publicitario goza de buena salud en nuestro país.

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