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Nuevas generaciones se han ido incorporando o se están incorporando al mercado laboral. La Generación X (los nacidos en los años 70), la Generación Y (los populares Millennials nacidos en los 80) y la Generación Z (los nacidos en la última década del siglo XX, los de los años 90). Todos ellos, en mayor o menor medida, han crecido con la tecnología como parte de su infancia o juventud. En el caso de las generaciones más tardías, hablamos de nativos digitales.

¿Qué esperan estas nuevas generaciones de trabajadores cuando se incorporan a un puesto de trabajo?. ¿Se encuentran con un marco conocido que les ayuda a desarrollarse profesionalmente o con un entorno que no les permite sacar su máximo potencial?

Esto es lo que se han preguntado Universum, empresa orientada al Employer Branding, en colaboración con INSEAD, el Centro de Estudios sobre Liderazgo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la HEAD Foundation, en un estudio basado en encuestas a 18.300 individuos, pertenecientes a las generaciones nombradas anteriormente de 19 países, entre los que se encuentra España.

El estudio revela que más del 70% de los participantes indicaron que la tecnología es un elemento clave para el desarrollo laboral. Sin embargo, solo el 40% de los profesionales pertenecientes a la Generación X y el 44% de los Millennials opinan que su empresa es lo suficientemente hábil digital y tecnológicamente.

Además, del informe se desprenden los tres retos principales, desde el punto de vista del empleador (la empresa), a los que se enfrentarán a corto plazo: la brecha de habilidades, la brecha de liderazgo, y la integración de las nuevas tecnologías. La brecha de habilidades se muestra en la dificultad de las organizaciones para atraer expertos tecnológicos, que puedan gestionar la Transformación Digital de sus organizaciones.

Un estudio encargado por la administración Obama evaluaba el impacto de las nuevas tecnologías, en el entorno social y laboral, revelando que aproximadamente un 47% de los trabajadores, sobre todo en la industria, van a perder sus trabajos o van a emigrar hacia nuevos puestos en un período de tres años.  La adaptación de las nuevas generaciones a ese nuevo entorno laboral se realizará en un proceso más natural, que para los trabajadores de generaciones anteriores.

Realidad Virtual. ¿Un mito más que una realidad?

Solo el 3% de los participantes del informe de Universum  afirmaron utilizar herramientas de Realidad Virtual en su trabajo. Curiosamente, uno de cada tres encuestados cree que la Realidad Virtual revolucionará su forma de trabajar en la próxima década.

España se ubica como el tercer país donde los jóvenes más creen que la Realidad Virtual revolucionará el mundo laboral en la próxima década. Así opinaron el 52% de los españoles pertenecientes a la Generación Z, solo superados por los jóvenes de su misma generación en México y la India (56%).

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