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Si la aparición y auge de nuevas Redes Sociales hizo creer a alguien que Facebook perdería su posición de ser La Red, con mayúsculas, por antonomasia, se equivocó. Facebook ha anunciado que ha cerrado su último ejercicio con un beneficio de 10.220 millones de dólares. Esta cifra supone un incremento anual del 180%, que en la práctica se traduce en que ha triplicado sus ganancias con respecto a 2015. Por otro lado, el pasado año ha contado con 1.860 millones de usuarios mensuales activos y ha conseguido unos ingresos de 27.640 millones de dólares, un 55% más que en 2015.

Sin embargo, saberse en la cima un año más, no hace que Facebook se duerma en los laureles, sino todo lo contrario. Recientemente ha informado sobre nuevas funcionalidades, entre ellas, dar acceso a Lumos a todos sus usuarios.

Lumos es una tecnología de reconocimiento desarrollada por Facebook, para la compresión de las fotografías y vídeos mediante la Inteligencia Artificial.

En un principio, Lumos nació con el propósito de facilitar el acceso a Facebook a las personas con discapacidad visual. De este modo, los invidentes podían saber qué aparecía en una foto o qué estaba pasando en un vídeo, más allá del propio sonido grabado en este. Ahora, llegará a todos los usuarios para permitirnos buscar fotografías mediante la descripción de las mismas.

Con Lumos encontraremos cualquier imagen utilizando una o varias palabras claves en las cuales describamos su contenido. Por ejemplo, poniendo ‘fotos de playa” aparecerán en el resultado imágenes coincidentes con la “descripción visual”. Y este es el dato importante, ya que Lumos no buscará por el nombre de la foto o por el etiquetado, sino que “visionará” para mostrarnos las imágenes donde aparece una playa. Es decir, a través de la Inteligencia Artificial “verá” las fotos antes de mostrárnoslas.

En primer lugar, apareceran nuestras fotos y las de nuestros amigos coincidentes con la búsqueda. A continuación, incluirá otras relevantes que podrían interesarnos. De momento, Lumos está disponible en Estados Unidos, pero como ha sucedido con otras funciones de la Red Social, posiblemente pronto llegará a los usuarios de Facebook del resto de países.

Pero aquí no acaba el uso que Facebook quiere dar a Lumos. En estos momentos están desarrollando su aplicación al Vídeo, yendo aun más allá. No solo encontrará un vídeo determinado mediante la búsqueda por palabras claves, sino que, además, permitirá localizar un momento exacto en un vídeo durante su visionado. Por ejemplo, mientras vemos el vídeo de la boda de un amigo, introduciendo la palabra clave “anillo”, el vídeo saltará al momento justo de la ceremonia donde se intercambia los anillos los contrayentes.

Muchos han pronosticado que el 2017 será el año de la eclosión de la inteligencia Artificial. Seguramente están en lo cierto porque esto no ha hecho más que empezar.

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