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Recientemente, las marcas han recibido un baño de humildad en nuestro país ya que, según el estudio “Meaningful Brands 2017” de Havas Group, los españoles consideramos que el 91% de las marcas son prescindibles. Igual suerte corren el 74% de las marcas a nivel mundial.

Este dato da un duro mensaje a las marcas en España, ya que tan solo un 8% son percibidas como significativas por contribuir a la mejora de la calidad de vida de sus consumidores. La media mundial es algo más generosa que nosotros, pues el 27% de las marcas merecen ser salvadas por los usuarios.

Las diez marcas más valoradas a nivel global, según el estudio y por orden, son Google, PayPal, Whatsapp, Youtube, Samsung, Mercedes Benz, Nivea, Microsoft, Ikea y Lego. Se percibe un cambio respecto a los estudios anteriores. Hasta ahora, subían a los primeros puestos del pódium mundial las marcas puramente tecnológicas. En esta nueva edición han sido desplazadas por aquellas cuyo core business  se centra en internet.

En nuestro país, también el primer puesto lo encabezado Google, seguido por Whatsapp, Decathlon, PayPal, Youtube, Mercadona (la primera marca española que aparece en el ranking), Ikea, Correos, Mercedes Benz y Amazon. Igualmente, como en el ranking mundial, sobresalen las marcas relacionadas con el comercio electrónico e internet. También encontramos distribuidores como Mercadona, Decathlon o Ikea.

¿Cómo perciben los consumidores la generación de contenidos por parte de las marcas?

Los consumidores han mostrado gran interés en que las marcas generen contenidos que les resulten atractivos. El 84% de los encuestados a nivel mundial, el 91% de los españoles, esperan que las marcas produzcan contenidos relevantes. Sin embargo, el 60% del contenido generado en el mundo, el 64% del generado en España, les resulta pobre o irrelevante.

Por otro lado, no todos los sectores son igualmente percibidos por la relevancia de los contenidos que generan, lo que demuestra que algunos han sabido captar mejor que otros, cuáles son las inquietudes de los consumidores. En nuestro país, en concreto, los sectores mejor valorados en relación a sus contenidos son viajes/turismo, telecomunicaciones, electrónica y ocio. En el polo opuesto, es decir, aquellos sectores considerados por los encuestados como generadores de contenidos de escaso interés, se encentran alimentación, finanzas y seguros.

El informe relaciona estrechamente la generación de contenidos con el valor percibido de las marcas. Quizá, la saturación de publicidad ha provocado que los usuarios esperen algo más, cuando las marcas se quieran comunicar con ellos.

También, según los autores del propio estudio, las marcas deben aprender a oír a sus clientes para saber qué es lo que les interesa realmente y remarcan que se debe saber elegir los canales adecuados para hacer llegar sus contenidos a los clientes o potenciales clientes. Además, destacan la importancia del uso de modelos de pago para la distribuir de contenidos.

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