La publicidad programática es una de las grandes innovaciones en cuanto a marketing y ventas. Como usuarios, podemos identificarla de forma fácil. Al navegar por internet, normalmente aparecen anuncios de productos o servicios que puede llamar nuestra atención. Esta es la publicidad programática.

Según el estudio de IAB Spain (puedes descargártelo pinchando aquí) presentado el pasado mes de abril, la inversión total en publicidad digital en España en 2018 fue 754,7 millones de euros, lo que suponía un aumento del 24% respecto al año anterior. Estos datos nos demuestran que las empresas apuestan cada vez más por la publicidad en internet.

¿Qué es la publicidad programática?.

La publicidad programática es conocida como un tipo de publicidad online. A diferencia de la publicidad tradicional, donde comprábamos un espacio, en la publicidad programática lo que compramos es un target. Es decir, compramos un grupo de personas que por sus perfiles e intereses encajan en nuestro público objetivo.

Con la evolución de la tecnología, se han creado espacios para establecer nuevas formas de anuncios. Este tipo de publicidad conecta una marca o empresa directamente con los internautas, a través de un anuncio, justo en el momento y sitio adecuado. La publicidad programática realiza la segmentación de la audiencia mediante el Big Data y direcciona el anuncio al público “comprado”.

¿Cómo sucede esto?

El sistema de la publicidad programática se basa en algoritmos, los cuales crean relaciones en los espacios libres en diversos medios online o redes sociales. Utiliza los datos de los anunciantes, con respecto al target que buscamos. El objetivo de la publicidad programática es implantar una estrategia de publicidad nativa, realizando una adecuada planificación publicitaria en social ads o Google Ads.

Ventajas de la publicidad programática

La publicidad programática ofrece una serie de ventajas, en relación a la publicidad tradicional. Entre ellas destacan:

  • Segmentación de los usuarios y mensajes personalizados.
  • Con el Big Data se logra conocer a los usuarios de manera más precisa, según las características, tipos de compras o búsquedas realizadas online.
  • Estos datos son beneficiosos para realizar una mayor segmentación de los usuarios, que permiten alcanzar de mejor manera al público objetivo.
  • La segmentación que nos permite es ideal para lograr una mejor comunicación con dicho público objetivo, favoreciendo la creación de una campaña exitosa.
  • Nos permite elaborar diversos mensajes personalizados, en función de las características de los usuarios.
  • Al pagar por resultados, la publicidad programática se presenta como una de las herramientas más eficientes para nuestras inversiones en publicidad.
  • Nos permite medir de forma precisa los resultados.
  • Internet no tiene barreras, por lo que con la publicidad programática podemos llegar de forma localizada, al igual que a nivel global.

¿Cómo desarrollar una campaña de publicidad programática eficiente?

A continuación, indicamos algunos consejos para que nuestra publicidad programática sea lo más eficiente posible:

  • Identificar el objetivo de la campaña, definiendo muy bien a quién nos queremos dirigir con nuestros productos o servicios.
  • Realizar un estudio sobre los canales que más se adaptan a nuestra publicidad programática.
  • Medir los resultados para saber qué está funcionando bien en la publicidad y qué se debe mejorar.
SÍGUENOS