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Es difícil encontrar en el mercado un artículo que no lleve el código de barras. Aunque la primera patente se registró a principios de los años ’50, no fue hasta los años ’80 que se popularizó. Desde ese momento, la identificación de los productos se simplificó, haciendo más eficientes múltiples procesos en sectores como el retail.

Sin embargo, el código de barraras tiene sus hándicaps. La baja cantidad de datos que pueden almacenar, la imposibilidad de ser reprogramados o de que los lectores no detecten la información cuando esta está fuera de su rango, ya que requiere una verificación visual directa. A partir de buscar soluciones a estas limitaciones surge la tecnología  RFID.

RFID, del inglés “Radio Frequency IDentification”, es una tecnología basada en radiofrecuencia que permite el almacenamiento y recuperación de datos remotos, transfiriéndolos a un lector que, a diferencia del código de barras,  lo detecta aun no estando en su línea de visión. Además, La tecnología RFID puede leer de forma muy rápida, unas 1.000 unidades por segundo o más según algunas pruebas, lo que supera holgadamente la velocidad de lectura del código de barras.

El Grupo Inditex  anunció que este año concluiría la implantación de dotar a todas sus tienda con tecnología RFID. Esto incluye que todas sus prendas, fabrican mil millones anualmente, utilizarán un alarmado RDFI que les permitirá la identificación de cada artículo, a través del chip que irá dentro de la alarma. De este modo, agilizan el proceso logístico para hacer llegar a cualquier tienda del mundo una determinada prenda, en un máximo de 48 horas.

Con este sistema, además de ofrecer un mejor servicio a los clientes y mejorar su sistema de logística, al controlar con detalle unidad por unidad, dejarán de perder los 170 millones de euros calculados anualmente por diversos motivos, como  hurtos de clientes o empleados, fraude de proveedores, errores internos o cualquier otra acción que conlleve el extravío de tan solo una prenda.

El alarmado RFID de desarrollo tecnológico propio del Grupo Inditex, se codifican en cada producto en los centros logísticos y solo pierden la información en el momento que la prenda pasa por caja para su compra. A partir de ahí, pueden ser reutilizadas hasta 100 veces, haciéndolas mucho más rentables.

No solo el sector retail aprovecha la tecnología RFID. Su bajo coste de fabricación  y múltiples ventajas ha propiciado su uso en muchas más áreas, como el chip que se implanta a animales, wearables de sistemas identificativos para localizar individuos, por ejemplo, niños en parques de atracciones o la detección y guiado de personas en edificios complejos, etc.  Otra aplicación más  que en breve empezará a ser habitual, el etiquetado RFID del equipaje que facturamos en los aeropuertos para evitar su pérdida, relegando en un espacio más, las tan familiares etiquetas de código de barras.

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