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El operador Orange, a través de su Fundación, ha publicado el informe “eEspaña – La transformación digital en el sector retail”, donde analiza la transformación digital del comercio en nuestro país, sustentándose en cuatro pilares: Cloud, Móvil, Internet de las Cosas y Social.

La tecnología en España está al alcance de una inmensa mayoría y para cualquier producto encontramos una amplia oferta donde elegir. Por tanto, la forma y el momento de realizar las compras han variado. El consumidor ha cambiado.

Otros factores como un importante aumento de dispositivos conectados, el desarrollo de nuevos medios de pago electrónico o las experiencias avanzadas de envío, en las que la logística juega un papel determinante, marcan hacia dónde van las nuevas tendencias en el comercio.

El estudio de la Fundación Orange  confirma que los comercios usan de forma creciente las analíticas de datos (Big Data) para conocer los hábitos y gustos de los consumidores, lo que favorece una oferta personalizada, nuevos servicios en tiempo real, la venta cruzada (Cross-selling) o predecir la demanda.

También, encontramos probadores inteligentes cuyo funcionamiento se basa, principalmente, en que cuando un cliente accede al espacio, el espejo reconoce automáticamente las prendas elegidas a través de un chip RFID (etiquetas autoadhesivas con tecnología de radiofrecuencia que incluye toda la información de la prenda) y, a través de una interfaz táctil, permite buscar los diferentes modelos de cada prenda. Otras tecnologías, como interacciones a través de beacons o supermercados virtuales, son algunos ejemplos de los nuevos elementos presentes en el proceso de transformación digital, caracterizado por la convergencia entre el comercio offline y el online.

El Internet de las Cosas (IoT) empieza a tomar peso en el sector, usándose para personalizar la información y promociones. Los wereables entran a formar parte del proceso de pago en tiendas. En este entorno, los servicios en la nube, junto al resto de tecnologías digitales, favorecen el desarrollo de modelos de venta y distribución bajo demanda.

El estudio detecta algunas barreras a esta transformación digital, como las dudas o falta de confianza por parte de algunos clientes en temas como la privacidad de los datos personales en el proceso de  pago o las dificultades inherentes a la compra online en productos que no se pueden probar o tocar. Sorprende que siendo España uno de los países con mayor penetración de smartphones de Europa, con un 81%, el 55% nunca ha comprado a través de un dispositivo móvil.

No sería justo achacar estos datos exclusivamente a “un carácter desconfiado de los españoles”. Quizá, falten campañas de información. Por ejemplo, una gran mayoría desconoce que es más seguro el pago con móvil que con tarjeta de crédito/débito. Mientras que estas se pueden “hackear”, un móvil, a día de hoy, es imposible que sea “hackeado”.

Por otro lado, solo el 19% de los consumidores realizan su compra online al menos una vez a la semana, cifra que se encuentra por debajo de la media mundial.

 

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