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Según el estudio “España 4.0: El Reto de la Transformación Digital de la Economía”  (descargar aquí), elaborado por la consultora Roland Berger con el apoyo de Siemens, basado en encuestas y entrevistas a más de un centenar de “top-decision makers”, así como entrevistas exhaustivas realizadas a miembros de consejos de administración, directores y máximos responsables de tecnología tanto en pymes como compañías del IBEX 35, solo una de cada tres empresas españolas está preparada para la transformación digital.

España ocupa en el mundo la 14ª posición por volumen de PIB. Sin embargo, en lo que respecta al desarrollo de la digitalización nos situamos en el puesto 45. Junto a la falta de inversión, existen otras barreras que se interponen en ese camino. Es necesario mantener unos objetivos de negocio claros, contar con un liderazgo fuerte y desarrollar una cultura corporativa que fomente la adopción de estas nuevas estrategias impulsadas por las nuevas tecnologías.

Según Patrick Biecheler, Socio Director Roland Berger España, “Aún con diferencias entre sectores el diagnóstico de los problemas (formación insuficiente, falta de inversión, usuario menos digitalizado) y las principales barreras (resistencia al cambio, costes, deficiencias técnicas) son comunes a todos ellos”

El informe revela que solo un 38% de las empresas cuentan con una estrategia digital formalizada, mientras que un 26% todavía no tiene un responsable de área digital. Po otro lado, un 20% no realiza ningún tipo de formación digital necesaria para gestionar adecuadamente el cambio cultural.

Telecos e Internet son los que cuentan con un mayor índice de madurez digital, seguido por Turismo y Servicios Financieros. En estos sectores, el 91% en el caso de Telecos o el 83% en el de Servicios Financieros consideran que existe una estrategia digital formalizada en sus compañías, mientras que en sectores como la Industria y las Infraestructuras, solo un 10 y 15% respectivamente.

En el caso de la Industria, la Energía o las Farmacéuticas y Salud, más de la mitad de las empresas manifiestan que no cuentan con los medios suficientes para llevar a cabo una estrategia digital. Sin embargo, la inmensa mayoría de estas Empresas Industriales consideran que su productividad aumentaría notablemente con un impulso a la digitalización.

El informe compara las oportunidades que ofrece la Transformación Digital, con el nivel de madurez digital de las compañías de los directivos españoles encuestados. La diferencia entre ambas variables es lo que se denomina “gap de penetración digital” que, según los resultados, en sectores como el de Salud alcanza un 77% y en Transporte un 75%. La brecha entre ambas variables pone de manifiesto el margen de crecimiento de estos sectores, con respecto a las oportunidades que ofrece la Transformación Digital y el uso que se está haciendo de ella en la actualidad.

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