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Recientemente, se ha publicado la edición 2016 del “Informe Anual La Sociedad en Red 2015” del ONTSI que, entre otra mucha información del uso de las TIC, podemos extraer las conclusiones de cómo utilizan los Medios Sociales y Redes Sociales las empresas españolas.
La utilización de Medios Sociales cada día está más presente entre las empresas con 10 o más empleados, alcanzando en 2015 el 39,3% del total. El uso de estos recursos aumenta conforme lo hace el tamaño de las empresas. Así, mientras que entre las pequeñas son utilizados por el 36,4%, este porcentaje aumenta entre las medianas, 52,1%, y grandes, 65,5%.
Las Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+…) son los medios sociales más generalizados entre las empresas que los utiliza, 94,4% del total. Le siguen, con representaciones similares, la utilización de blogs de empresas o microblogs (Twitter, Presently, Blogger, Typepad…), 43,1%, y Websites que comparten contenido multimedia (YouTube, Flickr, Picasa, SlideShare…), 40,1%.
El informe del ONTSI también nos informa sobre la finalidad que persiguen la mayoría de las pymes y grandes empresas con el uso de Medios Sociales. El desarrollo de la imagen de la empresa o producto de mercado, es el uso dado por un 73,1% del total. El siguiente objetivo que mayor acuerdo suma es recibir o enviar opiniones de clientes, criticas, reseñas, preguntas con un 55,7%. El tercer resultado que más apoyos muestra es la involucración de los clientes en el desarrollo o innovación de bienes o servicios con el 32,3%. En torno al 25% se encuentran los objetivos de intercambiar opciones o conocimientos dentro de la empresa (26,4%), colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (25,3%) y 24,8% seleccionar personal.
Entre las empresas de 10 o más empleados que usan Medios Sociales destaca la generalizada percepción de utilidad de los mismos, suponiendo tan sólo un 3,9% aquellas que no los contemplan así. De este modo, el 41,5% señalan que son muy útiles para la generación o desarrollo de su negocio, siendo un 47,3% las que apuntan como algo útiles estos recursos.
Los sectores en los que mayor penetración tiene el uso de Medios Sociales son hostelería y agencias de viaje, 77% de las empresas con 10 o más empleados, información y comunicaciones, 73,9%, y venta y reparación de vehículos de motor, 56,6%. En el otro extremos se encuentran, construcción, 20,9%, transporte y almacenamiento, 29,2%, e industria manufacturera, 33,9%
Destaca la relevancia de las Redes Sociales. Así, en todos los sectores el porcentaje de las empresas que las utilizan es superior al 90% del total de aquellas que usan Medios Sociales. El segmento de hostelería y agencias de viaje es el que mayor representación muestra, 98,4%, por el 91,6% de la industria manufacturera, siendo el menor.
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