El Blog de TMR B2B.

No solemos pensamos en el sector B2B, empresas que venden a otras empresas, cuando hablamos del eCommerce. Tendemos a creer que el Comercio Electrónico es territorio exclusivo del sector B2C. Es decir, de las empresas que venden a particulares sus productos o les ofertan sus servicios a través de la red. Sin embargo, nada más alejado de la realidad.

Según el estudio “Estrategia Digital en Entornos B2B: Marketing”  presentado recientemente durante la segunda edición del encuentro liderado por Adigital (Asociación Española de la Economía Digital), un 43% de las empresas del sector B2B en nuestro país utilizó internet como canal de ventas en el pasado 2016. En comparación con el año anterior, cuando se realizó la primera edición del mencionado encuentro, se ha producido un incremento de un 3% más de compañías que han comenzado a contar con internet, como vía para vender sus productos o servicios.

Las transacciones económicas online también se consolidan en el sector. En España,  el 70% de las empresas tienen entre sus clientes a otras empresas. De estas, un 42,5%, según apunta Adigital, aceptó pagos a través de internet. Esto supone que un 4,5% más de compañías B2B utilizaron esta medio de cobro en 2016, respeto a las que lo hicieron en 2015.

Además, del informe se desprende que la apuesta por el Marketing en el entorno B2B gozan de buena salud. Un 87,3% ha mantenido o incrementado sus inversiones en este área en el último año, siendo el Email Marketing la técnica más popular utilizada por el 82%. Los Canales Sociales también están en alza para sus profesionales del Marketing.. El 80% ya los utilizan.

El uso del Big Data para el correcto análisis y gestión de la información se plantea como uno de los grandes retos para este sector. Según el estudio, en el 2016 fue utilizado por el 53,6% de las compañías, lo que supone un incremento del 6% en relación al 2015.

Indudablemente, el Comercio Electrónico en España sigue batiendo récords, tanto en el entorno B2B como en el B2C. De acuerdo con un estudio de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia) en el comercio online, incluyendo ambos entornos, se realizaron ventas por 24.185 millones de euros en el año 2016, representando un aumento del 20,8% con respecto al año anterior. Durante el 2015, el incremento fue del 26% en relación al 2014. Aunque el empuje siguió siendo alto en el 2016, se percibe cierta desaceleración.

José Luis Zimmermann, Director General de la Asociación Española de la Economía Digital, opina sobre esta disminución en el crecimiento del comercio online que “Es lógico que suceda esta ralentización, porque hemos partido de cifras muy bajas. A medida que vamos creciendo, el porcentaje se irá reduciendo. Es normal en un sector que está consolidando”.

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