El Blog de TMR B2B.

En 1973, Motorola presentaba el primer móvil. Pesaba 800 gramos y medía 33 x 4,5 x 8,9 cm. Costaba 3.995 dólares, de la época. Un producto, obviamente, al alcance de muy pocos. A partir de ese momento, el objetivo de los fabricantes de teléfonos móviles era “reducir” tanto su tamaño como su precio, para logra popularizar lo que desde un principio fue un objeto codiciado por los consumidores.

Décadas después, los fabricantes sacaron al mercado  modelos que empezaban a vislumbrar el nacimiento del smartphone. Pero no sería hasta el año 2000, cuando Ericsson lanzaría el primer dispositivo que podemos considerar como tal. Tenía pantalla táctil, con soporte WAP para acceso a Internet y algunas aplicaciones como calendario, acceso a correo electrónico o bloc de notas.

Cuando nació el primer teléfono móvil, nadie podía imaginar la llegada del smartphone. ¿Podemos imaginar ahora cómo será la próxima generación de móviles?. La respuesta la encontramos en algunos modelos que la industria tecnológica está desarrollando.

Móvil Modular

Nos hemos acostumbrado a los móviles de prácticamente “usar y tirar”. Es tan veloz la salida de novedades en telefonía móvil que en un par de años tenemos que cambiarlo, si no queremos quedarnos obsoletos. Eso, por no hablar de cuando una pieza se estropea y su reparación o sustitución, nos supone un coste más elevado que adquirir uno nuevo.

El móvil modular parece que traerá  la solución para alargar la vida de nuestros dispositivos. Como su nombre indica, se compondrá de módulos (piezas) de fácil extracción y cambio. Cámara, memoria RAM u otros componentes hardware, podrán ser sustituidos si se estropean o se quedan anticuados. Samsung y Microsoft trabajan ya en sus Modulares. Por su parte, Google, Motorola y Phoneblocks se han unido para lanzar el suyo propio.

Pantallas Enrollables

Samsung, recientemente, ha mostrado un prototipo de pantalla para los móviles que podría ser utilizada en sus próximos dispositivos, que permite ser enrollada como si de un papiro se tratase.

Si el objetivo de los fabricantes cuando salieron los primeros móviles era reducir su tamaño, desde que aparecieron los smartphones se ha hecho el camino a la inversa. Cada vez han aumentado más sus dimensiones, lo que ha facilitado su usabilidad pero ha empeorado su portabilidad.

Una pantalla enrollable satisfaría ambas cualidades, usabilidad y portabilidad, sin que una fuese en detrimento de la otra.

Pantallas Flexibles

La compañía china Lenovo, propietaria de Motorola, acaba de mostrar el prototipo de un móvil flexible que, incluso, puede enrollarse a la muñeca y extenderse para ser utilizado como un smartphone convencional.

Otras empresas, como Samsung y LG, también trabajan sobre esta cualidad para sus móviles

Pantallas Plegables

Samsung ha anunciado la comercialización del Galaxy X para el 2017. Como si de un libro se tratase, se abrirá y cerrar siendo utilizable como pantalla ambos lados. De este modo, tendremos un smartphone con una pantalla de dimensión suficiente para un uso cómodo, pero mejorando su portabilidad con respecto a los actuales.

El Móvil del Futuro, No Será

Estos modelos, en cuanto a hardware se refiere, serán la próxima generación de móviles, si nos basamos en los prototipos, algunos ya casi realidad, presentados por los fabricantes. Pero si vamos más allá en el tiempo, algunos expertos apuntan que la próxima generación será la última, ya que el smartphone, tal como lo conocemos hoy, como un dispositivo que llevamos en nuestro bolsillo o bolso, desaparecerá y será sustituido por smartwatches o wearables. Así también opina, según un estudio de Ericsson, casi la mitad de los usuarios, el 43%, que cree que los wearables sustituirán a los smartphones a partir de 2020.

SÍGUENOS