El Blog de TMR B2B.

Nicola Mendelsho, Vicepresidenta de Facebook para Europa, recientemente informaba de que la famosa Red Social suma 22 millones de usuarios en España, de los que 16 millones se conectan a diario. La movilidad cada vez toma mayor relevancia. 20 millones de usuarios acceden a la aplicación a través de sus smartphones.

Según el “Estudio Anual de Redes Sociales” presentado por IAB España el pasado mes de abril, un 81% de los internautas entre 16 y 55 años utilizan las Redes Sociales en nuestro país. Se afianza el total conocimiento de Facebook entre los usuarios de Redes Sociales con prácticamente un 100%, seguida por WhatsApp y Twitter, con un conocimiento superior al 90%. Además, Facebook y WhatsApp son las aplicaciones que más gustan, concentrando entre las dos un 76% de la preferencia.

Facebook sigue siendo la principal aplicación para seguir a las marcas, seguido de Twitter  e Instagram. Para un 31% de los encuestados, la presencia en las Redes Sociales aumenta la confianza en la marca. Los que así opinan son mayoritariamente los jóvenes

El estudio, también refleja el perfil predominante en las Redes Sociales. Las mujeres y usuarios de 40 a 55 años utilizan más Facebook, mientras Twitter tiene un perfil más masculino. Instagram lo utilizan más mujeres y jóvenes de 16 a 30 años. En general, cultura, tecnología y moda son las categorías más seguidas. Por sexos, los hombres prefieren telecomunicaciones/tecnología, videojuegos (destacando los de 16 a 39 años en este área), juegos/apuestas y automoción. Las mujeres se decantan por cultura, moda, belleza e higiene, alimentación y distribución/restauración.

El principal motivo para continuar siendo fan de las marcas en redes sociales es que publiquen contenidos interesantes, actuales y promociones, por lo que el dinamismo y la publicación de contenidos relevantes para el seguidor es importante.

A diferencia de otros medios como TV, radio o correo electrónico, todavía no existe una percepción de saturación en la publicidad, pues a un 51% de usuarios de Redes Sociales les parece bien que las marcas hagan publicidad y sólo a un 9% les parece mal. El banner es el formato publicitario preferido por los encuestados.

Aunque solo un 14% declaran haber comprado alguna vez a través de una Red Social, influye en el proceso de compra para el 65%, destacando Facebook como la aplicación más influyente.

Seguir a una marca en las redes sociales se ha convertido en algo natural. Solo en España, según informó el propio Facebook, el 83% de sus usuarios sigue el espacio de una pyme.

De cara a potenciar las páginas de empresa, Facebook ofrece continuamente nuevos servicios. Recientemente,  presentó la herramienta “La Historia de Tu Empresa”, que permite editar sencillos vídeos incorporando música como banda sonora para mostrar los productos y servicios. Un perfecto escaparate para presentar una imagen más atractiva de las empresas.

SÍGUENOS