El Blog de TMR B2B.

Las Pequeñas Empresas en España empiezan a tomar conciencia sobre los beneficios que la Transformación Digital puede tener para sus compañías y, en la actualidad, este está siendo el principal destino de sus inversiones. Al menos, así se desprende del informe “Perspectivas de la Pequeña Empresa en España-descargar informe aquí realizado por KPMG, junto a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

El estudio que recoge la opinión de 348 empresarios y directivos de empresas ubicadas en España con plantillas de hasta 50 trabajadores, indica que la mayoría, el 42%, destinará el grueso de sus inversiones de este año a herramientas tecnológicas.  Además, pone de manifiesto la apuesta que están llevando a cabo por la Transformación Digital y la adaptación de sus compañías a los nuevos hábitos de consumo, y modelos de relacionarse con las compañías.

Según el mencionado documento, al preguntar a las Pequeñas Empresas por sus prioridades estratégicas, el 48% señaló que la mejora de procesos, seguido del desarrollo de nuevos productos y servicios con el 47% y de la Transformación Digital con el 31%.

La incorporación de soluciones tecnológicas en la actividad empresarial está teniendo ya efectos significativos en el desempeño de las Pequeñas Empresas nacionales. Un 39% sitúa como principal efecto el cambio en la relación con el cliente, un 34% admite que ha ayudado a reducir costes y mejorar la eficiencia de la compañía, y un 30% afirma que las nuevas herramientas tecnológicas han influido en los procesos de producción.

En el caso específico de las soluciones Cloud Computing su adquisición es aún bastante limitada ya que, según las cifras de 2015 ofrecidas por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), tan solo el 15,4% de PYME y Grandes Empresas cuentan con ellas, disminuyendo esta cifra hasta el 5% en el caso de las Microempresas. Indudablemente, el Cloud Computing sigue siendo la asignatura pendiente de nuestras compañías.

La Ciberseguridad es otro de los ámbitos en los que las empresas cuentan con un buen porcentaje de mejora. El 37% de las PYME y Grandes Empresas cuenta con política de seguridad TIC bien definidas, cifra que contrasta con el 10% de las Microempresas, según análisis del ONTSI. Apenas un 5% de los empresarios y directivos de la Pequeña Empresa española encuestados por KPMG, consideran la Ciberseguridad como una de sus principales amenazas para el negocio.

El informe también aborda otras cuestiones relacionadas con la mejora de la competitividad de este tipo de compañías. Así, por ejemplo, en el capítulo referido a la Internacionalización, aunque esta se perfila como una de sus principales estrategias de crecimiento, continúa siendo uno de los grandes retos de la Micro y Pequeñas Empresas en nuestro país.

SÍGUENOS