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El uso del Marketing Digital y las Redes Sociales por parte de nuestras empresas ha sido analizado por Bankia en su ‘Informe Bankia Índicex 2016: La Digitalización de las Empresas en España’ -descargar informe aquí presentado el pasado mes de marzo, donde muestran las conclusiones extraídas a través de la herramienta Bankia Índicex. Para la realización del documento se han medido más de 100 parámetros en competencia Digital de cerca de 5.000 empresas, tanto clientes como no clientes de la entidad financiera, ya que la herramienta está abierta a ambos perfiles.

Según el estudio, nuestras compañías obtienen un aprobado en competitividad digital. La nota media global se sitúa en el 5 sobre 10, una calificación que desde Bankia consideran positiva porque un aprobado en este informe es muy exigente.

Sin embargo, para algunas empresas queda mucho por hacer. El 11,3% recibe una calificación no competitiva y el 77,8% presenta aún capacidad de mejora. Aun así, un 10,9% sobresale sobre del resto al logrado ser clasificadas como competitiva en Transformación Digital.

Las áreas con la nota más baja: Marketing Digital y Redes Sociales

El uso de las Redes Sociales saca un suspenso entre las empresas analizadas, un 3,5. Igual nota obtiene la aplicación del Marketing Digital. Ambas áreas son donde se han conseguido los resultados más bajos. Según Juan Luis Vidal, Director Corporativo de pymes de Bankia, «las Redes Sociales aun son un tema que las empresas no han priorizado pero que, sin embargo, tiene una importancia básica para el funcionamiento de las compañías». 

Otras áreas, por el contrario, gozan de mejor salud. La analítica web (uso de herramientas de medición) y el posicionamiento SEO presentan las calificaciones más altas, con un 6,2 y un 6,1, respectivamente. Además, las empresas obtienen un 5,7 en experiencia de usuario, navegación intuitiva, y en contenidos. Aprueban en seguridad y comercio online con un 5,4 y en Movilidad sacan un 4,3.

Por comunidades autónomas, Asturias es la que mejor nota media obtienen, con un 5,3, seguido por Murcia, Navarra y Cataluña, todas ellas con un 5,2. Las notas más bajas se encuentran en Ceuta con un 4,2, Extremadura con un 4,5, Melilla con 4,6 y Castilla-La Mancha con 4,7.

En relación a los sectores, el de servicios es el que mejor puntuación obtiene, un 5,5, aunque desde Bankia destacan la calificación del sector de agricultura, ganadería y pesca con un 4,9. La construcción avanza más lento que otros sectores, con un 4,5 de nota, mientras que la industria aprueba con un 5,2.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, resaltó que “la realidad que nos encontrábamos hace apenas cuatro años es que solo el 14% de las empresas españolas vendía por Internet; hoy esta cifra se ha elevado hasta el 20%”, lo que constituye la mejor prueba de que el cambio ya está en marcha y que la tendencia es imparable”.

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