El Blog de TMR B2B.

Un estudio de la consultora PageFair dice que 419 millones de internautas, a nivel mundial, usan softwares para bloquear la publicidad que aparece en internet. Entre los usuarios de smartphones, estos datos se traducen en que un 22% de usuarios de smartphones bloquea la publicidad online.

Las empresas han saturado a los consumidores hasta tal punto, que la publicidad ha llegado a producir un efecto contrario al deseado. En vez de atraer, genera rechazo y los usuarios ya solo dejan que se acerquen a ellos si existe un “win win”. Quieren recibir algo, a cambio de prestar su atención. No se trata de eliminar la publicidad como un canal más de acercamiento. Se trata de dosificarla y explorar nuevas vías.

El Marketing de Contenidos es, seguramente, la fórmula mejor aceptada por los consumidores para permitir el acercamiento de las empresas. Y ofrecer contenidos de calidad, no solo posiciona a marcas, sino también a las personas que los generan. La red está llena de internautas que los “consumidores de contenidos” han posicionado como líderes de opinión.

No todo vale para el Marketing de Contenidos. Solo un contenido de calidad debe ser aceptado por el Marketing. Tratar de engañar e incluir publicidad camuflada, nos guiará irremediablemente al fracaso. Los internautas saben distinguir perfectamente cuándo leen publicidad, aunque intentemos mimetizarla.

Para generar un contenido de calidad, tendremos que tener en cuenta:

  • El contenido debe ser original, propio y único. Copiar íntegramente un artículo y difundirlo, aunque indiquemos la fuente que nos lo ha proporcionado, nos convierte en difusores de contenidos pero no en generadores y por tanto, no nos posiciona.
  • Basar el contenido en información documentada. Son mucho mejor aceptados aquellos que incluyen datos, fundamentados en estudios, que aquellos que no los aportan.
  • Cuidar la gramática, la ortografía y ten en cuenta a tu lector. Utilizar su lenguaje nos hará llegar mejor a nuestro lector target. Recuerda que tan importante es qué contamos, como cómo lo contamos.
  • Fíjate en qué contenidos están de moda. ¿Tienes dudas sobre qué escribir?. Escribe sobre materias que conoces, pero dentro de una misma temática, existen multitud de líneas para desarrollar. Por ejemplo, vamos a escribir sobre tecnología y no sabemos si hacerlo sobre Big Data o Cloud Computing. Google Trends nos puede decir cuál de los dos es más buscado y la tendencia de sus búsquedas a lo largo del tiempo.
  • El contenido generado para todos, al final, no interesará a nadie. Procura acotar un tema y profundizar en él.
  • Esquematiza tu contenido. Piensa en el lector. Ser conciso cuando redactamos le facilitará la lectura.
  • Intentar ser líder y no seguidor. Seguir las tendencias de contenidos de moda será siempre un acierto, pero imprímele tu sello personal. Apórtale un plus distintivo a tu escrito. Si orientamos nuestro contenido siguiendo la misma línea que utiliza la mayoría, ¿por qué van a leernos a nosotros?. Dar un giro a un tema que es tendencia, nos ayudará a capta la atención de los internautas.
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