El Blog de TMR B2B.

Las Tendencias en Marketing evolucionan rápidamente, más aún desde que Marketing y Tecnología convergen en una misma trayectoria.

No es fácil predecir el futuro. Por eso, aventurarse sobre qué nos traerá el Marketing en 2017 es arriesgado. Siempre puede surgir una nueva técnica que obligará a los profesionales del sector a dar un giro a sus estrategias, para adaptarse a un nuevo escenario. ¿Quién previó, por ejemplo, la llegada del e-mail o de las Redes Sociales un año antes de su aparición?.

Sin embargo, si observamos la dirección que ha ido tomando el Marketing en 2016, como hemos ido haciendo durante este año en nuestro Blog, podemos intuir hacia dónde iremos en el 2017. Podrán surgir nuevas técnicas que nos sorprendan, por supuesto, pero otras que han estado en apogeo durante el 2016 o que han empezado a despuntar, seguro tendrán un lugar destacado en los Planes de Marketing de las empresas.

Marketing de Contenido

Los clientes dijeron “ya basta” a la publicidad invasiva. Ahora, si las empresas quieren acercarse a los consumidores son estos los que tienen que dar su permiso y para ello, deben aportarles un plus que vaya más allá de la mera publicidad.

Cuando hablamos de Marketing de Contenido, nos referimos a contenido de calidad. El que invita a que sea leído más allá del primer párrafo.

Redes Sociales

Los consumidores están en las Redes Sociales, y las Marcas han entrado para buscarlos. Según el estudio VIII oleada del Observatorio de redes sociales, los españoles nos conectamos de media 6 horas diarias a las Redes Sociales.

Los internautas consideran esta forma de relación Empresa/Consumidor menos invasiva, ya que es una opción personal seguir o no a una marca. El objetivo de las empresas es mostrarse atractivas en las Redes Sociales para conseguir ese “follow”.

Publicidad Navita

La Publicidad Nativa se distingue por poseer un diseño, ubicación y estética igual al de los contenidos publicados en el Medio Online o Red Social donde se muestra. Según refleja BI Intelligence en un reciente estudio, los consumidores se sienten más cómodos con este tipo de anuncios e interactuán entre un 20 y un 60% más con la Publicidad Nativa, respecto a los clásicos banners.

Contenido Interactivo

El fenómeno Pokemon Go  sorprendió a todos durante el verano. Pocos meses después, ha desaparecido del mapa de las apps más descargadas. Sin embargo, esta estrepitosa caída no le quita el inmenso mérito de haber sido Top 1 a nivel mundial.

La semilla de la idea ya está ahí, apps de Contenido Interactivo, para que algún equipo de marketing sepa cómo aplicarlo y rentabilizarlo en su estrategia. ¿Quiénes serán los primeros?.

Realidad Virtual

Los consumidores ya han empezado a experimentar con la Realidad Virtual y les ha gustado. Poder “conocer” los productos de una forma “no plana” desde donde y cuando quieran.

No dejarán de acudir a los establecimientos o tiendas, pero lo que hayan visto antes determinará en gran medida qué productos comprarán luego.

Inteligencia Artificial

Posiblemente, el 2017 será el año en el que la Inteligencia Artificial dé el gran salto. Hoy en día, por ejemplo, nos permite determinar qué contenidos son más atractivos para nuestro target, segmentarlo y programar para que lo reciban en el mejor momento. Pero esto es solo el inicio. La Inteligencia Artificial nos permitirá un conocimiento más profundo del consumidor para, incluso, anticiparnos a sus necesidades antes de que estos sean conscientes de ellas.

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