El Blog de TMR B2B.

El Sistema o Tecnología Blockchain (del inglés “cadena de bloques”) surgió en 2009 junto al bitcoin, la moneda virtual. Lo que empezó como una evolución tecnológica ha pasado a ser una revolución que, en breve, cambiará Internet. El sector financiero, una vez más, se ha puesto a la vanguardia para liderar este cambio tecnológico.

El Sistema Blockchain consiste en una base de datos digital compartida. Podemos decir que es un “libro contable” online donde se registran transacciones, como puede ser una venta o compra. El bitcoin, por ejemplo, se sustenta en esta tecnología. Esta base de datos está formada por apuntes compartidos en la red que registra, a través de códigos, todos los datos necesarios de una transacción; participantes en la operación, fecha, tipo de operación y cantidades.

La tecnología Blockchain utiliza claves criptográficas, lo que garantiza su salvaguarda a fraudes, alteraciones o cualquier tipo de ciberataques. Los cambios realizados en una sola copia, no sirven de nada ya que es necesario que esos cambios se realicen en todas las copias. Esto, permite que todos los usuarios conozcan los movimientos y cambios que se han hecho en el documento, así como el autor que ha realizado dichos cambios. No es posible borrar información, tan solo se puede añadir nuevos registros. Y, aunque es una base abierta y pública, solo se accede a ella con permiso.

Hace menos de un mes, tras más de un año de estudio e investigación sobre las posibilidades y ventaja que aporta el blockchain, Visa ha animado a las entidades financieras a que se unan a su nuevo sistema de pagos bancarios basado en esta tecnología. Con este proyecto, Visa pretende sustituir el actual sistema los pagos entre bancos Swift, por el de Blockchain. 

La adopción del Blockchain en el sector financiero se augura más rápida de lo que podemos imaginar. Según un estudio de IBM, el 15% de los bancos y 14% de entidades financieras prevé implementar soluciones basada en Blockchain para 2017. Además, más del 65% de los bancos afirman que se unirán en los próximos tres años.

Pero las posibilidades del sistema Blockchain no se detienen en el sector financiero. La patronal tecnológica Ametic ha constituido la “Comisión Blockchain”. En ella participarán  expertos en distintos ámbitos, como técnicos, jurídicos y económicos con el objetivo de “compartir conocimientos y experiencias e impulsar su desarrollo en España“.

Según afirman el comunicado enviado por Ametic, “Lejos de los modelos actuales centralizados, Blockchain apuesta por un sistema descentralizado que comparte y gestiona la información apoyándose en las matemáticas y la criptografía, posibilitando aspectos fundamentales de la economía colaborativa y la transformación digital en las empresas“.

Blockchain avanza en su consolidación y supondrá un profundo cambio en Internet, tal y como la conocemos actualmente.

SÍGUENOS