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A pesar de las muchas redes sociales surgidas, algunas de ellas muy exitosas no solo por el número de usuarios sino también por el tiempo record utilizado en alcanzar la cumbre de las Top Apps, Facebook sigue siendo, sin duda, la red social entre las redes sociales. Sus 1.700 millones de miembros activos avalan con creces tan merecido título.

Sin embargo, ser la mayor plataforma de encuentro en la red, no garantiza un éxito permanente y menos cuando la competencia viene pisando fuerte. Es por ello que Facebook busca entrar en nuevos mercados, economías emergentes y, además, ofrecer nuevos productos en los mercados que ya domina. Este es el caso de Workplace, la red social ideada por la empresa de Mark Zuckerberg para que los compañeros de trabajo se mantengan en contacto.

Después de varios anuncios fallidos de lanzamiento, por fin este mes de octubre llegó Workplace, aunque ya llevaba funcionando en modo beta durante algún tiempo bajo el nombre de “Facebook at Work”. La nueva red social permite su acceso a través de iOS, Android o un cualquier navegador.

La app se presenta como una herramienta colaborativa para entornos empresariales, independiente de Facebook pero manteniendo todas las ventajas de sus funcionalidades como búsquedas y tendencias, feed de noticias, reacciones a comentarios o contenidos, la posibilidad de crear y compartir contenido en grupos o través del chat, el uso de Live, etc.

Workplace ha nacido como respuesta a una situación común en muchas empresas; la prohibición explicita a conectarse a la popular red social desde los puestos de trabajo e incluso, en muchas vetado su acceso a través de sus firewalls. Facebook, consciente del potencial que suponen millones de trabajadores durante las horas de jornada laboral diaria, no quería dejar pasar esta oportunidad.

A día de hoy, más de 1.000 organizaciones utilizan Workplace, entre ellas Danone, Booking.com, Starbucks, Oxfam o Save the Children. Además, ya se han creado cerca de 100.000 grupos. Los países que se están mostrando más activos son India, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido y Francia.

A diferencia de Facebook, Workplace no es gratuita aunque presenta precios económicos y que oscilan según el número de empleados. 3 dólares/mes por usuario activo para empresas de hasta 1.000 empleados, 2 dólares para aquellas que van de 1.001 a 10.000 empleados y 1 dólar por usuario para empresas con plantillas de más de 10.000. Organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones educativas podrán utilizar Workplace sin ningún coste.

Según apuntaba la nota de prensa difundida por la empresa con motivo del lanzamiento de Workplace: “En Facebook, desde hace muchos años, tenemos una versión interna de nuestra app para gestionar nuestra compañía. Hemos visto que de la misma forma que Facebook permite estar conectado con tus amigos y familia, también puede hacerlo con tus compañeros de trabajo”.

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