El Blog de TMR B2B.

Los CEO de empresas tecnológicas son optimistas respecto a la trayectoria de sus compañías durante este 2017. Al menos, así lo confirma la XX Encuesta Mundial de CEO Tecnología –descargar informe aquí – de la consultora pwc.

El 40% de los directivos del Sector Tecnológico en España se muestra optimista respeto al futuro de sus empresas. En ese grado fueron los que afirmaron tener “mucha confianza” en el crecimiento de las compañías que dirigen. Una cifra que, aunque alta, está por debajo de la media mundial que se sitúa en el 57%. Sin embargo, el 87% de los ejecutivos nacionales del sector tiene “cierta o mucha confianza” en crecer en 2017, porcentaje que aumenta hasta el 91% al ser preguntados por las perspectivas de crecimiento a tres años vista.

Más optimistas son los CEO del Sector TIC español respecto a sus colegas a nivel mundial, cuando se les interrogó por la generación de empleo. El 59% espera aumentar su plantilla este año, frente al 52% de la media global.

P0r otro lado, al ser preguntados sobre cómo llevarían a cabo el crecimiento en la facturación de sus empresas, un 78% afirmó que se basarían en un crecimiento orgánico. En segundo lugar, un 62%, afirmaron que se centrarían en la reducción de costes; y solo el 53% tiene pensado llevar a cabo recortes, frente a un 62% de CEO que a nivel mundial así respondió.

A través del informe, también nos enteramos de cuál es uno de los principales motivos de preocupación de los directivos del sector TIC; la Ciberseguridad. Entendemos que esta preocupación habrá aumentado tras el reciente ataque globalizado del código malicioso, WannaCry,  en el cual se calcula han sido infectado 230.000 equipos en 179 países, entre los que se encuentra nuestro país. En el momento de la encuesta de pwc, el 67% consideró que la Ciberseguridad que atañe directamente a la información de la empresa o a los sistemas críticos, pueden dañar la confianza de sus grupos de interés, lo que influiría directamente en el crecimiento de sus compañías.

La innovación, para un 37% de los directivos encuestados, es considerada clave para a aprovechar oportunidades, por encima de otras habilidades digitales y tecnológicas. En concreto, las tecnologías emergentes como la Robotización, el Blockchain y la Inteligencia Artificial son percibidas como grandes oportunidades.

Por último, los CEO del sector TIC consideran como su mayor amenaza para lograr el crecimiento de sus empresas, no contar con las capacidades claves. Este hecho preocupa al 80% de los dirigentes. Consideran que las aptitudes que más necesitan son también las más difíciles de conseguir. La principal capacidad valorada es la creatividad; el 97% la considera clave pero, a su vez, ocupa el primer puesto entre las habilidades más difíciles de encontrar.

 

SÍGUENOS