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Las empresas del sector de Contenidos Digitales generaron en España durante el 2015 un negocio de 8.940 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,9% respecto al año anterior, y casi 1.300 millones más. Además, el empleo que proporciona también se incrementa un 7,1% y pasa de 43.255 a 46.345 profesionales.

Así lo refleja el “Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España” –descargar informe aquí– presentado el pasado mes de diciembre por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información –ONTSI-, perteneciente al Mº de Energía, Turismo y Agenda Digital, y a la espera de que a finales de año lancen el nuevo informe, nos dejó datos muy interesantes sobre uno de los sectores más punteros, el de los Contenidos Digitales.

El estudio también subraya la importancia de Internet para la economía española, que ya representan el 5,2% de nuestro Producto Interior Brutoque y que se traduce en 50.602 millones de euros.

Del volumen de negocio generado por el sector de Contenidos Digitales, el documentos nos informa que 42.348 millones de euros corresponden al comercio electrónico y 2.576 proceden de las actividades que se sustentan en Internet (redes sociales, buscadores y otros servicios). Los sectores que más han contribuido al crecimiento de este sector son, cine y vídeo, y publicidad online que, en conjunto, aglutinaron el 83,6% de la facturación.

Tendencias del Sector de Contenidos Digitales

Las principales tendencias, recogidas por el documento, destaca que el desarrollo de las redes de alta velocidad está favoreciendo la distribución de contenidos digitales y la cobertura de redes de alta velocidad, tanto fijas como móviles que crece de forma notable en España.

El Internet de las Cosas -IoT- y el Big Data son dos paradigmas tecnológicos que comienzan a tener impacto real en el sector de los contenidos digitales, además la virtualización del equipamiento y las infraestructuras ofrece una gran flexibilidad a la hora de desarrollar nuevos negocios digitales. Por otra parte, el vídeo -tanto IP como gestionado- es el contenido digital que más tráfico genera

En publicidad, la publicidad en dispositivos móviles, el RTB (Real Time Bidding) y el vídeo online son las tres fuentes de ingresos de la publicidad digital que más van a crecer en los próximos años.

En lo que se refiere a las aplicaciones móviles, generaron una facturación a nivel mundial de 31.600 millones de euros. Su crecimiento se moderará en los próximos años hasta una tasa de crecimiento medio anual del 6,2% entre 2015 y 2019. En España, el sector de aplicaciones móviles alcanzó los 580 millones de facturación en 2015.

Las redes sociales, por su parte, mantienen un crecimiento constante con unos ingresos en 2015 de 22.880 millones en todo el mundo. Los ingresos por venta de bienes virtuales representaban el 56,4% del total, aunque se espera que la publicidad los supere como principal fuente de ingresos en 2018.

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