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Con la globalización de internet y la popularización del email en los años 90, las empresas vieron una gran oportunidad. Ahora, podían estar en contacto con sus clientes a la vez que ahorraban grandes sumas económicas, al sustituir el correo postal por el correo electrónico. Nacía el Email Marketing. En 1995, el número de envíos de Email Marketing superaba al realizado por correo postal.

Desde esos primeros correos electrónicos, la tecnología ha evolucionado de forma exponencial, trayendo nuevas novedades que han obligado a los departamentos de marketing a adaptarse a un consumidor que ahora es, mayoritariamente, digital.

¿Cómo Afectan el Nuevo Panorama al Email Marketing?

Un Consumidor Móvil

No es una opción adaptar nuestro Email Marketing a dispositivos móviles. Es una necesidad. Según un estudio de Adestra, empresa de automatización de envíos de emails, prácticamente la mitad de todo el correo electrónico a nivel mundial se abre en dispositivos móviles. La tendencia es que este porcentaje vaya en aumento. Esto significa que la optimización móvil debe ser una prioridad a la hora de diseñar una web o un email y, por supuesto, teniendo en cuenta los diferentes formatos de dispositivos móviles, para que la experiencia del consumidor sea satisfactoria, independientemente del dispositivo desde el que se conecte.

 

La Protección de Datos

Tras cuatro años de trabajo, el Parlamente Europeo ha dado en el mes de abril el visto bueno definitivo a la reforma de las nuevas reglas de Protección de Datos, que pretende adaptar la normativa a la era digital.

Entre otras disposiciones, las nuevas reglas incluyen:

  • El derecho al “olvido” mediante la rectificación o supresión de datos personales.
  • La necesidad de “consentimiento claro y afirmativo” de la persona concernida al tratamiento de sus datos personales.
  • La “portabilidad” o el derecho a trasladar los datos a otro proveedor de servicios.
  • El derecho a ser informado si los datos personales han sido pirateados.
  • Lenguaje claro y comprensible sobre las cláusulas de privacidad.

Además, contempla multas de hasta el 4% de la facturación global de las empresas en caso de infracción, lo que demuestra que la Unión Europea se toma este tema en serio.

El Email Marketing, obviamente, no puede quedar al margen de estas nuevas reglas dictadas desde el Parlamento Europeo, y deberá ser cuidadoso respecto a la toma de datos, el tratamiento de estos y en la claridad a la hora de explicar y facilitar a los consumidores sus derechos, sobre el uso de sus datos personales.

 

Contenido Inteligente

El consumidor digital es más exigente. A través de la red, tiene acceso fácil, rápido y en grandes cantidades a la información sobre los productos o marcas de preferencia. Por ello, cuando las empresas se le acercan espera que le ofrezcan algo más que publicidad. Con el nuevo consumidor no vale el “Todo para Todos”.

El bombardeo indiscriminado de emails sobre nuestra base de datos, sin tener en cuenta las necesidades de los distintos perfiles, no solo no es beneficioso, sino que puede ser perjudicial, ya que podemos alejar a potenciales clientes de nuestra marca.

Trabajar sobre un Contenido Inteligente significa, sobre todo, un contenido que despierte el interés, y solo podremos llegar a ese punto segmentando el target según sus necesidades. Un contenido personalizado para cada perfil, que le haga sentir que la marca le haba de “tú a tú” y que entiende sus prioridades.

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