El Blog de TMR B2B.

LiFi o Li-Fi, del acrónimo inglés Light Fidelity, es un tipo de conexión inalámbrica a Internet que usa tecnología basada en la transmisión de datos a través de la luz LED. Su funcionamiento no es complejo. Con sólo instalar un modulado en una luz LED (una bombilla como las que tenemos en casa), esta se enciende y apaga de modo imperceptible al ojo, hasta 10 millones de veces por segundo, lo que hace que se transforme la información en forma binaria (0 y 1). Funciona como un código morse utilizando la onda de la luz para enviar la información.

A día de hoy, se han conseguido transferencias de hasta 1Gbit/segundo e incluso mucho más de forma experimental. Esto supone una velocidad 100 veces superior a la que disponemos con la conexión WiFi de nuestros hogares.

LiFi vs WiFi

  • A diferencia de WiFi, LiFi se presenta como una tecnología 100% inocua para la salud. Según se desprende de varios estudios reconocidos por la propia Unión Europea, Wifi es perjudicial para la salud, ya que crea campos electromagnéticos (radiaciones no ionizantes) que cuando se emiten en niveles suficientes pueden calentar los tejidos biológicos.
  • LiFi puede ser utilizado en zonas sensibles a las áreas electromagnéticas, como cabinas de aviones, hospitales o centrales nucleares porque no causar interferencias electromagnéticas.
  • Mucho más segura que WiFi. Las ondas de luz, utilizas por LiFi, no atraviesan objetos. El servicio se puede dar en una estancia y las propias paredes hacen de barrera creando un espacio completamente seguro, impidiendo que cualquier intruso pueda acceder a nuestra conexión de Internet. Por otro lado, las ondas de luz sí atraviesan líquidos, lo que permite que se pueda utilizadar bajo el agua.
  • Una conexión inalámbrica muchos más barata. Según algunos estudios hasta 10 veces más barata que WiFi. No necesitar cableado, antenas o costosos receptores. Allí donde llega la luz eléctrica, en nuestro país es prácticamente en el 100% de las poblaciones, llegará LiFi. La infraestructura para su utilización ya está preparada. No necesitará un despliegue adicional. En aquellas zonas donde no hubiese cableado eléctrico, Lifi se podrá utilizar con placas solares, lo que permitirá su uso en cualquier rincón del mundo. Además, al basarse en los diodos de luz LED (bajo consumo y larga duración) es un sistema ecológico y eficiente.

¿Sustituirá la conexión LiFi a WiFi?

Según dicen los expertos, aun no. De momento, la tecnología LiFi funciona de forma unidireccional. Permite la descarga (bajar información) desde la Red a altísima velocidad, pero no subirla. Aunque es solo cuestión de tiempo que sea posible. Además, en el mundo existen a día de hoy millones de dispositivos móviles con conexión a WiFi pero, obviamente, no a LiFi.  Por estos motivos, a medio plazo no podemos hablar de sustitución sino de convivencia de las dos tecnologías.

Algunas marcas ya se han fijado en esta novedosa tecnología. Como en todo preludio al lanzamiento de un nuevo iPhone, se ha filtrado información sobre las novedades que traerá el iPhone 7. Se rumorea que incluirá conexión a LiFi. Su inclusión en el codiciado móvil de Apple, sería el espaldarazo que necesitaría la tecnología LiFi para que, finalmente, empiece a popularizarse.

SÍGUENOS