El Blog de TMR B2B.

Las inversiones que las empresas hacen en Marketing, al igual que en otras áreas, están definidas tanto en recurso humanos como económicos. Hoy vamos a plantearnos únicamente la parte económica: los presupuestos de Marketing. Contar con un presupuesto debe ser el pilar básico donde se sustente la estrategia de Marketing.

¿Cuánto deben invertir las empresas en Marketing?

Según los expertos, el tanto por cierto de las partidas presupuestarias que una empresa ha de dedicar a Marketing debería ser:

  • Inversiones del 3 al 5% se considera un presupuesto razonable en Marketing.
  • El 10% cuando se está en un mercado muy competitivo.
  • El 30% si se quiere ser el actor más agresivo en el sector.

Por poner algún ejemplo, el presupuesto de Marketing que Samsung  dedicó en 2014 fue de 14.000 millones de dólares, cantidad superior al coste de la compra de Nokia  por Microsoft  o al PIB de Finlandia. Aunque, obviamente, estos presupuestos son casos excepcionales, motivados por sectores muy competitivo donde participan grandes corporaciones.

¿En qué invierten las empresas españolas sus presupuestos de Marketing?

El comparador de software SoftDoit  en su estudio “Las herramientas de Marketing & Ventas y el uso del CRM en las empresas españolas en 2016”, nos informa sobre en qué invierten las empresas sus presupuesto de Marketing.

Las campañas de e-mailing y las de Redes Sociales destacan sobre el resto de inversiones. En concreto, son estrategias por las que apuestan el 77% y el 76% de las empresas respectivamente. Este dato confirma el peso que el Marketing Digital está tomando.

La asistencia a ferias sectoriales sería la tercera opción, con algo más del 51%. Campañas de Adwords en buscadores (SEM) como Google o Yahoo! se están utilizando en casi el 48% de las empresas. La publicidad offline (prensa, revistas, radio, etc) es utilizada por cerca del 47%. Algo más del 35% realiza campañas de publicidad online con banners o directorios y, por último, casi el 34% realizan campañas de telemarketing.

¿Cuánto invierten las empresas españolas en Marketing?

En el mismo estudio de SoftDoit, las empresas participantes declaran sus inversiones económicas en Marketing. Algo más del 38% disponen de hasta 500 euros mensuales, el 17,2% entre 500 y 1.000 euros, y algo más del 16% entre 1.000 y 5.000 euros al mes. Solo un 5% dedica entre 5 mil y 10 mil euros al mes a sus campañas de Marketing.

El estudio, además, nos ofrece información sobre las perspectivas de las empresas para este año. Han participado desde pymes a grandes corporaciones y, según indican, son optimistas en general. El 81,1% prevé crecer a lo largo del año, frente al 1,1% que afirma que tendrá pérdidas. El 16,7% asegura que se mantendrá.

 

SÍGUENOS