El Blog de TMR B2B.

Desde junio de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el acceso a Internet como un Derecho Humano, definiéndolo como un Derecho Humano que debe ser altamente protegido y prioritario, por lo que exigía a los países miembros facilitar un servicio accesible y asequible a la población.

Además de una posibilidad de comunicación, Internet se ha convertido es una herramienta imprescindible para la libertad de expresión. Por este motivo, el pasado 5 de julio, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dio un paso más al condenar a los países que bloquean su acceso, por primera vez, y considerarlo una violación de los Derechos Humanos. La resolución fue aprobada con el voto en contra de  algunos países como Rusia, China, Arabia Saudí, Sudáfrica o la India. Aunque la declaración no es vinculante, fue un claro aviso a naciones como Turquía que recientemente había bloqueado su acceso a la población.

¿Cómo está en el mundo el acceso a internet?

En la actualidad, hay países que reconocen en sus legislaciones el acceso a la Tecnología de la información y banda ancha, por considerarlo una herramienta imprescindible para su desarrollo. En España, Finlandia, Estonia o Perú está recogido en leyes generales. Otros países como Francia y Costa Rica reconocen este derecho por jurisprudencia.

De acuerdo con el último informe realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, 3.200 millones de personas tienen acceso a la red de redes, lo que representa tan solo el 43% de la población global. Sin embargo, la señal móvil llega a un alto porcentaje, el 95%, lo que se traduce en que más de 7.100 millones de personas, a nivel mundial, pueden acceder vía móvil.

Por regiones, Asia encabeza el número de usuarios con 1.622 millones; seguido de Europa con 604 millones, América Latina y Caribe con 345 millones, África tiene 331 millones, América del Norte 341 millones, Oriente Próximo 123 millones y por último Oceanía con 27 millones. Estos datos se deben, principalmente, a la densidad de población ya que si hablamos de penetración, el ranking cambia. América del Norte (88%), seguido de Europa (74%), Oceanía (73%), Latinoamérica y Caribe (56%), Oriente Próximo (52%),  Asia (40,2%) y, por último, África (29%).

¿Cómo estamos en España en relación al acceso a internet?

Como todo en la vida, siempre es mejorable pero podemos decir que internet goza de “muy buena salud” en nuestro país. Según el último informe “La Sociedad de la Información en España”, el 78,7% de toda la población entre 16 y 74 años se conecta regularmente a Internet. 81,5% dice hacerlo para ver el e-mail, 78,6% lo utilizar para leer noticias, un 69,6% busca información y el 67,5%, el mayor incremento respecto al informe del año anterior, para ver películas, vídeos o música. Además, somos líderes en el uso de dispositivos como Smartphones, tabletas, libro electrónico o Smart TV, por delante de países como Reino Unido, Alemania, Argentina o Brasil.

SÍGUENOS