El Blog de TMR B2B.

Según el Índice de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea (DESI), España se mantiene a la cabeza de los países europeos más avanzados en Administración electrónica y se sitúa en la sexta posición en el indicador de servicios públicos digitales. En el estudio, se observan los 28 países actualmente miembros de la Unión Europea.

En su conjunto, nuestro país se coloca por encima de la media de la Unión Europea en desarrollo digital al pasar a la posición 14 de la 16 que ocupaba en el 2014. DESI recoge cinco indicadores sobre la digitalización del país: Conectividad, Capital Humano, Uso de Internet, Integración de la Tecnología Digital en las Empresas y Servicios Públicos Digitales. Nuestro país se sitúa por delante de Francia e Italia y por detrás de Reino Unido y Alemania. Además, también somos líderes en el subindicador de Datos Abiertos (Opendata).

La integración de la Tecnología Digital en las empresas es otro de los indicadores donde estamos por encima de la media, en el puesto 11. En el último año, solo Eslovenia ha progresado más que España en este indicador, clave para la Transformación Digital de la producción de bienes y servicios.

En Conectividad, nos mantenemos con un nivel de cobertura que alcanza el 95% de los hogares. En nuestro caso concreto, la ampliación de esta cobertura se encuentra con la particularidad geográfica de nuestro territorio, en comparación con otros países que tienen una orografía más favorable.

En relación a la asequibilidad del Servicio de Banda Ancha, un componente importante en el cómputo final de este indicador, la encuesta europea tiene en cuenta el coste del servicio de conexión a banda ancha stand-alone. Es decir, valora el precio de los servicios básicos de internet y teléfono fijo. Sin embargo, en España los servicios de banda ancha se contratan de forma paquetizada (incluyendo internet, teléfono fijo, móvil y otros servicios), elevando considerablemente el precio final. Los contratos stand-alone en nuestro país representan solo el 5% de la cuota de mercado.

Futuras actualizaciones del indicador “Conectividad”, incorporarán nuevas tecnologías que favorecerán a España, como es el caso de la incorporación de la cobertura de Fibra Óptica en la que nuestro país es líder europeo, con más de 26 millones de accesos.

En relación a las profesiones del futuro, nuestro país ocupa la sexta posición del ranking europeo en el subindicador de graduados en materias STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas). Estas ramas académicas están llamadas a ser las profesiones del futuro, en especial aquellas que tengan una aplicación en la economía digital.

Por último, en cuanto al uso de Internet, los españoles estamos por encima de la media europea en el uso de servicios de entretenimiento digital (vídeo bajo demanda -VoD-, música y juegos).

SÍGUENOS