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Recientemente, hemos conocido el informe Bankia Índex 2016, donde se estudia la digitalización de las empresas en España. En él se muestra las principales tendencias de digitalización de nuestras empresas y su grado de competitividad digital. Entre las distintas áreas de digitalización se observa cómo las empresas españolas utilizan las Redes Sociales.

El documento se ha elaborado a partir de los informes exhaustivos de más de 5.000 empresas nacionales, que han utilizado el servicio de Bankiaindicex.com en el último año. La plataforma está abierta tanto para empresas que son clientes de Bankia, como de aquellas que no lo son.

Las Redes Sociales constituyen una de las principales actividades de los españoles en internet. Según un estudio de IAB, el 81% de los ciudadanos de entre 18 y 55 años utiliza alguna de estas plataformas, a las que dedica casi tres horas semanales. Las empresas han entendido que tienen que estar presentes en ellas para incrementar su reputación, entablar diálogo con sus clientes y promocionar sus productos y servicios. Hay que tener en cuenta que, según el mismo estudio de AIB, un 39% de los usuarios busca información en las Redes Sociales antes de una compra en internet.

Sin embargo, a pesar de que los clientes están en las Redes Sociales, apenas una de cada cuatro empresas analizadas por Bankia Índicex hace un uso adecuado de estas, mientras que casi el 45% no es competitiva en este área.

Más de la mitad de las empresas está presente en Twitter, pero el 74,3% de ellas tiene menos de 100 seguidores. En Facebook, la red social con mayor número de usuarios de España, la presencia es menor, con el 48,1%, y la gran mayoría de estas, el 70,5%, no alcanza los 100 seguidores en la popular Red Social.

El uso de las Redes Sociales por parte de las empresas españolas aún no está muy extendido. Llama la atención que siete de cada diez empresas no tiene un perfil en LinkedIn, una Red Social enfocada a las relaciones laborales. Un 51,9% de compañías no tiene página en Facebook y el 45,2% no cuenta con perfil en Twitter.

El índice Klout, un popular servicio web que mide la influencia de las empresas en las Redes Sociales, confirma que las compañías españolas todavía tienen un gran margen de mejora. Solo el 19,2% de ellas obtiene una calificación alta, mientras que el 54,6% recibe una puntuación considerada como no competitiva.

Finalmente, el estudio de Bankia Índex concluye que para que las empresas españolas mejoren sus resultados en las Redes Sociales, en buena medida, pasa por:

  • Publicación de Contenidos de interés para los usuarios.
  • Permanecer siempre activo.
  • El aprovechamiento de los servicios promocionales de pago de las Redes Sociales, para que el perfil de las empresas llegue al máximo número de clientes posibles.

 

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