El Blog de TMR B2B.

Según un reciente estudio de We are Social, Digital in 2016,  España lidera la penetración en smarthpones a nivel mundial. Sin embargo, no le sacamos todo el partido que estos dispositivos nos permiten ya que, principalmente, los utilizamos como móviles al uso.

En cifras globales, según el informe, un 51% de la población a nivel mundial es usuaria de teléfonos móviles. En Europa, existen 1.102 millones de conexiones móviles. Si tenemos en cuenta que somos 838 millones de habitantes en el viejo continente, entendemos que un elevado porcentaje tiene más de una línea de teléfono móvil.

Con respecto a España, un 96% de la población adulta tiene un teléfono móvil, de los cuales, un 80% son smartphones.

Por otro lado, en nuestro país hay casi 36 millones de usuarios conectados a internet y más móviles que ordenadores portátiles, lo que refleja que nuestro mundo ya es móvil. Sin embargo, a pesar de ser el país con mayor penetración de smartphones a nivel mundial, nos situamos en el puesto número 13 en horas de navegación móvil, con una media de 1,9 horas por día. En este aspecto, el ranking lo lidera Brasil con una media de 3,9 horas de navegación móvil por día.

En cuanto al uso que damos a nuestro smartphones, un 42% de los españoles accede a través de sus móviles inteligentes a las Redes Sociales (el estudio no diferencia entre Redes Sociales y Mensajería Instantánea como Whatsapp o Telegram) . Esto, nos sitúa en el puesto 16 a nivel mundial, donde la media de acceso a Redes sociales vía Smartphone se sitúa en el 27%.

De los usuarios que acceden a través del móvil a las Redes Sociales en nuestro país, el ranking lo encabeza Whatsapp con un 45%, seguido de cerca por Facebook con un 44% y ya, a más distancia, el pódium lo completa Facebook Messenger con un 24% de usuarios.

Fijándonos expresamente en el uso de mensajería instantánea a través de los smarthphones, un 51% utiliza alguna app con este fin. Si lo comparamos con el dato dado anteriormente, comprobamos que Whatsapp es el líder indiscutible entre las apps de su género en nuestro país.

Otros usos que damos los españoles a nuestros smartphones según el estudio, un 30% consulta páginas webs, frente a más del 60% que prefieren sus ordenadores, ya sean portátiles o fijos. Un 39% accede a Google Maps, por eso de su utilización como GPS. Y llama la atención que tan sólo un 38% lo utiliza para ver vídeos online, en contra de lo que podríamos creer.

Aún más baja es la cifra de los que acceden a la banca móvil, un 33%. Por otro lado, comprobamos que el m-commerce no termina de despegar en nuestro país. Tan solo un 27% de usuarios realizó una compra desde su Smartphone en el último mes.

SÍGUENOS