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El Marketing nos sorprende constantemente con nuevas tendencias que obliga a los profesionales, los “marketers”, a mantenerse en una formación continua si no quieren quedarse desfasado. Sin embargo, esta incesante evolución del Marketing no quiere decir que otras técnicas, más tradicionales, caigan en desuso. Prueba de ello es el Emailing Marketing. En concreto, en nuestro país, según el “Estudio Anual sobre el uso de CRM 2016”, el 77% de las empresas españolas lo emplea como herramienta prioritaria de Marketing en 2016, seguida de cerca por las Redes Sociales con el 76%.

Otro estudio publicado recientemente, “Benchmark de Email Marketing 2016”, nos da más datos para conocer mejor la situación del Email Marketing en España. La tasa de bajas de los emailings enviados por las empresas se reduce al 0,04%. Es decir, consumidores/receptores que expresan a una Marca que no quieren recibir más e-mails. El informe, además, analiza otros países que con respecto a este porcentaje cuentan con peores resultados. Francia presenta un 0,15% y Alemania un 0,18%.

Por otro lado, la tasa media de apertura en nuestro país es del 29%, aunque varía según los sectores. Banca/Seguros se sitúa en primera posición con un apreciable 52,33%, seguido por Turismo/Ocio con el 42,65%, el Sector B2B con el 42,45%, Formación/Enseñanza el 38,17%, Retail (sin incluir Moda) 32,56%, Moda con el 31,02%, Prensa/Medios 24%74% y por último, de los sectores analizados, Pure Player (comercio online, ecommerce 100%, que no dispone de tiendas físicas) con el 24,47%.

Si nos fijamos en el porcentaje medio de e-mail rebotados, es decir, aquellos que no llegan a su destinatario, la tasa se sitúa en el 1,92%. Dato muy bueno si lo comparamos con nuestros vecinos, que aparecen en el mismo informe. Alemania tiene un 2,29% y Francia un 3,36%. Este hecho, que un e-mail no llegue a su destinatario se puede deber a distintos factores; por haber sido señalado como Spam, porque la dirección de email es incorrecta o no existe, o por Soft Bounce  (cuando la bandeja de entrada de un correo electrónico está llena o existe un mal funcionamiento temporal del servicio).

Sin embargo, en el porcentaje medio de clics (conversiones) salimos peor parados. En España se sitúa en el 4,61%, mientras que Francia se encuentra en un 5,19% y Alemania en el 5,70%. En este terreno hemos perdido efectividad. En el mismo estudio del año anterior, en nuestro país la tasa media de clics se situaba en el 5,31%.

Otro dato interesante del informe, a tener en cuenta para las empresas que usan el emailing como herramienta de Marketing, es que el 80% de los resultados se produce en las primeras 72 horas después del envío de los emails.

 

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