El Blog de TMR B2B.

Como en la mayoría de disciplinas tecnológicas, el sector de las comunicaciones de voz avanza a una velocidad de vértigo de tal manera, que hemos asistido a cambios espectaculares en los últimos años que han “descolocado” a muchos de los fabricantes de hardware. La gran mayoría se han visto obligados, con más o menos suerte, a reposicionar sus estrategias.

En los últimos años es cuando la VoIP ha experimentado su verdadera explosión. Hoy, analizamos los 3 factores primordiales que han llevado a estos grandes cambios:

  • El despliegue de redes de banda ancha ha eliminado las barreras que encontrábamos para la transmisión de comunicaciones de voz con garantía de servicio a través de la red, lo que ha facilitado la incursión de los operadores IP. Podemos afirmar, sin ninguna duda, que en muy pocos años se irán convirtiendo en residuales las tecnologías de telefonía sobre par de cobre (RTB y RDSI)
  • Con la irrupción del Cloud han aparecido gran cantidad de soluciones de centralita virtual que los CIOs de la mayoría de empresas hubieran rechazado de facto hace sólo un par de años, pero que están demandando mayoritariamente hoy en día.  Las soluciones de voz en Cloud han permitido a pequeños operadores ofrecer soluciones de voz de un altísimo nivel, prescindiendo de los fabricantes de centralitas.
  • La consolidación de Asterisk como una solución de comunicaciones basada en estándares abiertos, que permite personalizar su uso según las necesidades de cada negocio y llegar a cubrir cualquier requerimiento. Asterisk con sus 16 años de historia, y una comunidad de más de 80.000 desarrolladores, ha conseguido posicionarse como una de las soluciones de comunicaciones empresariales más implantadas, con una cuota de mercado alrededor del 20%.

Hemos vivido fusiones espectaculares de fabricantes de equipos como la de Mitel/Aastra/Polycom. Reposicionamientos importantes de otros fabricantes como Siemens, Alcatel o Avaya. La aparición de nuevos fabricantes que sólo ofrecen teléfonos y dispositivos estándar SIP, que están ganando cuota de mercado a los sistemas propietarios de la mayoría de fabricantes de centralitas. La consolidación de nuevos productos de centralita basados en software como 3CX y la irrupción de diferentes distribuciones de software basadas en Asterisk.

Otro factor decisivo en el avance de estas implantaciones es el rejuvenecimiento en las cúpulas de las empresas a favor de nuevas generaciones, lo que ha facilitado la evolución de las soluciones de voz hacia entornos más flexibles y más integrados en los procesos de las empresas, que van incorporando poco a poco entornos completos de comunicaciones unificadas con integración de video, presencia, chat, etc.

Con todos estos cambios, los grandes operadores de telefonía están cediendo parte de su cuota de mercado a favor de operadores IP con un trato mucho más próximo, que han evolucionado sus servicios en los últimos años para encajarlos con los requerimientos de los clientes más exigentes y que ofrecen soluciones personalizadas, cubriendo mucho mejor las demandas de la mediana y gran empresa.

Xavier Soler Ruiz – Business Development Manager – INNUBO

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