El Blog de TMR B2B.

Las apps de mensajería y telefonía a través de Internet se consolidan entre los hábitos de los españoles, como refleja el Panel de Hogares CNMC  del segundo trimestre de 2016. Más de 9 de cada 10 internautas emplea apps OTT (de sus siglas en inglés “over the top”) para enviar mensajes, mayoritariamente WhatsApp con el 89,8%, seguida de Facebook Messenger con el 36%. Ambas aplicaciones han aumentado sus penetraciones en el último año, en 5 y 11 puntos porcentuales, respectivamente.

Casi la mitad de los internautas usa aplicaciones para llamar a través de Internet. WhatsApp también es la principal aplicación, empleada por el 31,3% de los internautas. Le siguen Skype, usada por el 13,5% de los internautas y Facebook Messenger, con un 10,2%. No obstante, el uso de estas apps para llamar por Internet no ha aumentado durante el último año. El porcentaje de españoles que han usado Internet en los últimos tres meses ha aumentado casi cinco puntos porcentuales durante el último año hasta alcanzar el 78,7%.

Este incremento ha venido acompañado de un aumento similar de los individuos con smartphone. En el segundo trimestre de 2015 un 72,4% de los individuos con móvil disponía de un smartphone, mientras que en el segundo trimestre de 2016 este porcentaje alcanzó el 77,5%. Así, el móvil se afianza como el dispositivo más usado para acceder a Internet, empleado por un 81,8% de los internautas.

Entre los usos más frecuentes del smartphone se encuentran: la mensajería online (78,2% de uso diario), las redes sociales (35,6%) y el correo electrónico (28,4%). Menos frecuentes son el visionado de videos y los servicios de localización.

El 77,1% de los usuarios con smartphone se conecta habitualmente a redes wifi y únicamente el 7,2% recurre exclusivamente a las redes de banda ancha móvil para acceder a Internet.

¿Qué hay sobre la seguridad de las Apps que ofrecen llamadas a través de internet?

Los operadores de telefonía llevan tiempo quejándose del trato desigual que reciben por parte de la normativa sobre seguridad, en comparación con las compañías web que ofrecen llamadas y mensajes a través de Internet. La UE ha decidido tomar cartas en el asunto.

De acuerdo con un borrador de la ley, la Unión Europea pretende ampliar la legislación a servicios de mensajería como Skype, propiedad de Microsoft, y WhatsApp, propiedad de Facebook. A partir de 2018, año en que entrará en vigor las nuevas normas de seguridad, las compañías web deberán garantizar, entre otros puntos, la confidencialidad de las comunicaciones y obtener el consentimiento de los usuarios para procesar sus datos de localización.

La nueva legislación de la Unión Europea afectará a empresas como Alphabet, Google, Microsoft y Facebook que en la actualidad no tienen una regulación tan estricta como los operadores, a pesar de ofrecer servicios similares.

SÍGUENOS