El Blog de TMR B2B.

El Internet de las Cosas, popularmente conocido por sus siglas en inglés IoT (Internet of Things), consistente en la interconexión digital de los objetos con internet, ha abierto una nueva puerta de oportunidad de negocio propiciada por el rápido desarrollo de las TIC. Aunque el IoT ha llegado ya a todos los sectores, no en todos ha tenido, hasta el momento, el mismo grado de penetración, pero la fuerte competitividad de los mercados está haciendo que su adopción sea cada vez más rápida.

Según un reciente informe de IDC, realizado a nivel mundial, cifra que el IoT moverá 1,18 billones de euros para 2019, frente a los 638.224 millones de euros del pasado año, lo que supone un incremento de negocio nada desdeñable. La tecnología IoT está preparada para un rápido crecimiento en una amplia variedad de sectores y aquellas empresas que sepan aprovecharla, lograran posicionarse como líderes de su sector.

También Gartner nos aporta datos globalizados sobre el IoT. Según calcula la consultora para cuando cerremos el presente año, 6.400 millones de dispositivos estarán conectados a la red, un aumento del 30% con respecto al pasado año. Sin embargo, esta cifras que nos puede parecer espectacular, quedará corta frente a las que podremos contemplar en un futuro no muy lejano. Los expertos consideran que el IoT, que ya lleva más de una década entre nosotros, está en el inicio de su potencial debido al vertiginoso crecimiento de los avances en tecnología, y por la rápida adaptación a internet a nivel mundial. La consultora IDC estima que para cuando terminemos el 2016, ya seremos 3.200 millones de usuarios, los que tendremos acceso a Internet.

Por otro lado, la conexión de las “cosas” a internet, abre un sinfín de posibilidades a distintas área de las TIC. Grandes conjuntos de datos, Big Data, navegarán por nuestra red amparados por los servicios Cloud y será necesario centrar correctamente la captura de esos datos, su almacenamiento, búsqueda, compartición, análisis y visualización para favorecer una correcta interpretación de los mismos. El Internet de las Cosas representa un nuevo reto para la automatización y la toma de decisiones basada en los datos. Las empresas pueden utilizar los datos recogidos de los sensores en las máquinas, para crear nuevos procesos de negocio, generando nuevos modelos de servicios que ofrecer.

No debemos olvidar que cuando hablamos de IoT y de dispositivos, sistemas y sensores conectados, estamos hablando tanto en máquinas industriales como en elementos del hogar, consumo, coches o edificios. Según Cisco, el número de “cosas” conectadas crecerá, a nivel mundial, hasta los 50.000 millones para 2020.

Los clientes, tanto a nivel B2B como B2C, están preparados para un mundo interconectado a través de internet. El reto de las empresas TIC será aprovechar esa oportunidad.

SÍGUENOS