El Blog de TMR B2B.

La información que almacena cada una de las tarjetas SIM es única. Un número móvil concreto está “físicamente” en una única tarjeta SIM. Sin embargo, este chip montado en un trozo de plástico que salió al mercado en 1991, tiene los días contados ante la inminente comercialización de la SIM Virtual o eSIM, como también se la conoce.

¿En qué consiste la eSIM? 

Es un hardware que vendrá instalado de fábrica en nuestros dispositivos móviles. Ya no será el operador quien nos lo facilite físicamente.

El año pasado Samsung y Apple empezaron las negociaciones con el GSMA (asociación internacional encargada de la normalización de tecnologías, relacionadas con la telefonía móvil), para lanzar al mercado la eSIM.  Algunos operadores móviles virtuales se unieron al movimiento para dar servicio a la SIM virtual. A su vez, Samsung y Apple sacaron tablets con esta tecnología. Pero el hecho de que no todos los operadores se uniesen, ha limitado su expansión en el mercado. 

Telefónica ha sido el primer gran operador en dar un paso hacia delante presentando, a través de su subsidiaria alemana O2, un reloj inteligente equipado con eSIM. El smartwatch se comercializará este verano y a partir de ahí, será cuestión de tiempo que desaparezca la tarjeta SIM.  Para finales de 2017, todos los fabricantes de dispositivos móviles y operadores a nivel mundial, utilizarán la eSIM.

¿Qué ventajas tendrá la eSIM sobre la tarjeta SIM?

  • La tarjeta SIM nos ata a nuestro operador, al ser él quien nos la proporciona. Sin embargo, con la eSIM podremos cambiar de operador, por mejores tarifas o por encontrarnos en el extranjero, con solo una llamada.
  • Un mismo número móvil podrá ser utilizado por varios dispositivos a la vez. La tarjeta SIM solo permite ser utilizada por un único dispositivo al mismo tiempo.
  • No será necesario pedir duplicados de tarjetas SIM cuando compramos un móvil nuevo y su tamaño no vale para el nuevo terminal. O si cambiamos de operador, no tendremos que esperar a que nos envíen a nuestro domicilio la tarjeta SIM.

En definitiva, convertir nuestros dispositivos móvil en M2M (machine to machine), es decir, que se gestionarán a distancia, nos libera a los usuarios de los operadores, ya que podremos cambiar de una compañía a otra, con una simple llamada.

¿Entonces, todo serán ventajas de la eSIM respecto a la tarjeta SIM?

Desgraciadamente, no. La seguridad de nuestros dispositivos móviles será más vulnerable. Cada día se reportan miles de ciberataques a todo tipo de dispositivos o plataformas. Sin embargo, la tarjeta SIM se ha mostrado casi inexpugnable. Precisamente, su mayor desventaja, ser una tarjeta “física”, le permite disponer de un hardware robusto a prueba de los cibercacos.

Deberemos aprender a tomar precauciones con nuestros dispositivos móviles, como ya lo hacemos con, por ejemplo, nuestras cuentas de correo electrónico o el uso de tarjetas de crédito en la red porque, como dicen las estadísticas, el eslabón más débil en la cadena de seguridad, es siempre el usuario.

SÍGUENOS