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El pasado mes de mayo, la Fundación Telefónica presentó el informe “Internet Industrial. Máquinas Inteligentes en un mundo de Sensores”, un amplio estudio sobre la digitalización de la industria  y de otros sectores económicos. El informe profundiza en el desarrollo en la aplicación del Internet de las Cosas (IoT) en los procesos de producción, pero también analiza otras tendencias de la tecnología, como Sistemas Inteligentes o el Big Data.

En el apartado dedicado al uso y aplicación que el sector industria le está dando a Internet en nuestro país, podemos  encontrar datos muy interesantes. El estudio basándose en datos del INE del 2014 refleja que el porcentaje de empresas industriales, con más de 10 empleados, que utilizan Tecnologías de acceso a Internet es elevado. Por ejemplo, el 97,7% dispone de conexión a Internet, el 97,4% tienen banda ancha fija y el 78,2% banda ancha móvil. Además, un 53,5% de las empresas industriales cuentan con dispositivos portátiles que permiten la conexión a Internet y un 79% tienen conexión a Internet y sitio/página web.

En cuanto a las Herramientas TIC Utilizadas en los  procesos internos, los porcentajes son algo más bajos. El 43,2% utiliza herramientas ERP para compartir información sobre compras/ventas con otras áreas o departamentos de la empresa, un 34,9% usan aplicación CRM para gestionar la información de los clientes, el 39% disponen de herramientas EDI, el 10,8% disponen de Tecnologías RFID para la identificación de personas o control de acceso, y solo el 7,3% tienen tecnologías RFID en el proceso de producción o entrega.

El informe de la Fundación Telefónica, en su apartado de internet en la Industria, concluye que Internet y otras tecnologías TIC forman ya parte de las empre­sas industriales y se encuentran interiorizadas como herramientas en la actividad del día a día de la empresa. En definitiva, Internet ha calado en la industria española.

Esta utilización de Internet tiene un carácter de apoyo para la realización de actividades, de manera que permite la automatización de acciones y la me­jora de la productividad de un modo considerable. No obstante, esto no supone un cambio radical en la propia estructura de la actividad o en los modelos de negocio, como ha sucedido en otros sectores como el audiovisual.

En la actualidad,  los cambios que estamos viviendo,  nos indican que las cosas serán muy diferentes en un futuro cercano. Se percibe un cambio a corto plazo que debido al grado de madurez que están alcanzando ciertas tecnologías, la bajada de costes y los nuevos servicios que se pueden ofrecer gracias a la utilización combinada de varias tecnologías, hacen que la industria se replantee el papel de Inter­net en su negocio.

 

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