El Blog de TMR B2B.

La publicidad nativa, también conocida como content advertising  o native advertising, surge por la necesidad de las marcas de acercarse a los consumidores de forma no intrusiva, para evitar su rechazo.

A diferencia de otras publicidades online como banners, la publicidad nativa se distingue por poseer un diseño, ubicación y estética igual al de los contenidos publicados en el medio de comunicación o red social donde se muestra. Además, se basa en el conocimiento de los gustos y preferencias del usuario, ofreciendo el plus de aportar un contenido interesante, que va más allá de la mera publicidad. De este modo, se busca mejorar la experiencia de navegación de los usuarios, para que  las marcas puedan ganarse su confianza.

Distintos informes le auguran un futuro muy halagüeño. Según refleja BI Intelligence  en un reciente estudio, los consumidores se sienten más cómodos con este tipo de anuncios e indican que, para  2021, alcanzará la cifra de negocio de 27.000 millones de dólares, lo que representa que en 5 años se produciría un incremento de casi un 20% a través de redes sociales como Facebook, donde el 83% de su publicidad ya es nativa, o Twitter. Ambas redes sociales han sido pioneras en apostar por estos anuncios.

El crecimiento espectacular de la publicidad nativa ya se inició  en años anteriores. El pasado 2015 supuso 4.300 MM de dólares a nivel mundial, lo que supone un incremento del 34% con respecto al 2014.

El auge de estos anuncios ha venido propiciado por el uso, cada vez más frecuente, por parte de los internautas de los adblokers, bloqueadores de publicidad digital (banners) que, según Secret Media2, suponen unas pérdidas que representan el 14% del total de la inversión publicitaria a nivel mundial.

Pero también la publicidad nativa tiene sus detractores al considerarla encubierta y, por tanto, engañosa para los consumidores, por lo que demandan que de forma clara se indique a los internautas que están ante un anuncio. Razón no les falta a quienes realizan esta crítica. No todas las plataformas son igual de explícitas a la hora de informar a sus usuarios que están visualizando publicidad. En el caso de Facebook, que inserta el anuncio como una entrada más, en la parte superior de este incluye la frase “publicación sugerida”, pero en ningún momento indica que es un anuncio. Algo más claro es Twitter  que inserta en el propio tuit, que es el formato en que muestra la publicidad, el texto “promocionado”, al igual que hace con los TT (Trending Topics) objetos de la promoción.

A pesar de este hándicap, la publicidad nativa es mayoritariamente aceptada sobre la publicidad online. Los internautas interactúan entre un 20 y un 60% más con la publicidad nativa, respecto a los clásicos banners.

SÍGUENOS