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La Transformación Digital va calando en todas las generaciones. Es cierto que no en igual mediad en todos los sectores pero algunos de ellos, como el sector banca, ha sabido saltar la brecha generacional y llegar más allá de los millennials, e incluso superar su cuota de penetración,  rompiendo el mito de que a los potenciales clientes seniors no llegaba la nueva Era Digital.

El informe de TelefónicaLa Sociedad de la Información en España 2015” mostraba datos sorprendentes. La utilización de Internet para realizar operaciones bancarias de personas entre 55 y 64 años, pasó de un porcentaje del 36% en el año 2014, a un 46,5% en el 2015. Aun más llamativo es que su utilización en esa horquilla de edad está ya por encima de la media de usuarios de todas las edades.

¿Qué factores han influido en la penetración de la Banca Online?

Una percepción de mejor oferta por parte de los clientes

Según un estudio del portal Bamkimia.com en colaboración con el instituto de investigación de mercados Target-Empírica, las Entidades Bancarias Online presentan una mejor oferta a sus clientes en la rentabilidad de su dinero  o, por lo menos, esa es la percepción de los usuarios. En una escala sobre 10, siendo el 10 la mejor puntuación, los clientes de Bancos Online valoran con un 6,7 la rentabilidad, frente a los clientes de la Banca Tradicional que la puntúan con un 5,4.

También es cierto que la diferencia en la percepción tiende a reducirse. La puntuación comentada corresponde al ejercicio 2015. En el año 2014, con respecto al 2015, la Banca Online obtuvo medio punto más y la Banca Tradicional medio punto menos.

El Sector Bancario ha apostado fuerte por la digitalización

La fuerte apuesta de la Banca por la Digitalización ha forzado al sector a prescindir de las oficinas físicas. En el periodo de tiempo que va del año 2009 a 2015, las entidades financieras cerraron más de 13.000 sucursales en España. Las cerca de 31.000 oficinas físicas existentes a día de hoy, suponen un 30% menos de las que había hace seis años.

La seguridad y la fácil usabilidad  factores clave en la Banca Móvil

El ordenador, según el mencionado informe de  Telefónica “La Sociedad de la Información en España 2015”, sigue siendo el dispositivo más usado pero el Smartphone, entre aquellos clientes que lo utilizan, es ya el dispositivo favorito para acceder a su Banco Online. Teniendo en cuenta que España es el segundo país con mayor penetración en smarthpones a nivel mundial con un 88%, el futuro de la Banca Móvil se presenta muy prometedor en nuestro país.

En smarthpones o tablets, los bancos han apostado por interfaces  muy intuitivas en su uso y de fácil manejo, lo que ha hecho la propesta más atractiva a sus clientes. También, han sabido superar su mayor hándicap, la seguridad, convenciendo hasta a los más escépticos al incluir en sus aplicaciones móviles el uso de variables biométricas como la huella dactilar, que permite una identificación invisible o con el uso de la doble autentificación.

Si la banca ha conseguido atraer al usuario senior al mundo digital, hasta el punto de convertirle en su principal cliente, otros sectores deberían preguntarse qué no están haciendo bien para no lograr captarles.

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