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ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) acaba de publicar su estudio Informe Sector de los Contenidos Digitales 2016 en su edición de 2016. De él podemos extraer interesantes datos sobre la situación de un sector que cada vez va tomando más peso en la economía mundial.

En concreto, la publicidad online sigue creciendo de forma considerable, a pesar de la aparición de amenazas a su crecimiento, como los ad-blockers, programas instalados en los navegadores de Internet que bloquean la publicidad al acceder a las páginas web.

En 2015 se superó por primera vez la barrera de los 100.000 millones de euros de ingresos por publicidad online a nivel mundial, lo que representa un incremento respecto a 2014 del 17,8%. Los ingresos por publicidad online pueden subdividirse en dos categorías principales: los procedentes de formatos gráficos y los generados por las búsquedas. Estos últimos son la principal fuente de ingresos, representando el 56% del total generado en 2015. Este porcentaje se mantendrá casi constante en los próximos años.

El Informe de ONTSI también nos muestra las tendencias que están liderando la evolución de la publicidad online:

  • La publicidad en dispositivos móviles, debido al aumento del consumo de Internet en movilidad, está en auge. En 2015 alcanzó una cifra de negocios a nivel mundial de 19.603 millones de euros, y se espera que siga creciendo con una tasa media anual hasta 2019 del 19,7%.
  • RTB (Real Time Bidding), mecanismo por el cual los medios donde se inserta la publicidad (páginas web, redes sociales, aplicaciones móviles, etc.) subastan en tiempo real los espacios existentes a los anunciantes en función del perfil del visitante, obtenido a través de cookies.
  • Los ingresos generados por los servicios de vídeo online están creciendo de forma notable. Gran parte de estos ingresos proceden de la publicidad insertada en los vídeos, que en 2015 generaron 9.309 millones de euros. Estos ingresos continuarán creciendo con una tasa media anual del 22,3% hasta 2019.

Los ingresos publicitarios online en la Unión Europea alcanzaron los 20.500 millones en 2015, un 12,1% más que en 2014. Estos ingresos suponen el 18,7% del total facturado a nivel mundial.

Estados Unidos se sitúa como el país con mayores ingresos con 2015, 35.300 millones de euros, lo que representa el 32,2% del mercado mundial. Se prevé que crezcan hasta los 54.450 millones de euros en 2019, con una tasa media anual del 11,4%.

Como área geográfica, Asia Pacífico aparece como la región que más ingresos genera gracias a la publicidad online. En 2015 se alcanzaron los 38.200 millones de euros, liderados por China y Japón que, entre ambos, representan el 72,7% de dicha cifra. Se espera que entre 2015 y 2019 la publicidad online en esta región crezca un 14,8%.

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