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Bajo la marca eEspaña la Fundación Orange ha presentado el estudio  “La Transformación Digital en el Sector Turismo”. En él indica que el 90 % de los directivos turísticos es consciente de que la digitalización es “lo más importante” en los próximos 5 años, pero solo el 25% intenta actualizarse. La concienciación está ahí, solo falta el convencimiento.

El informe, además, nos enumera las principales tecnologías hacia las que el sector tiende y que contarán con un amplio campo de desarrollo.

  1. Nuevos modelos de intermediación. Las bajas barreras de entrada y la combinación de las diferentes tecnologías han favorecido la aparición de nuevos modelos de negocio y la irrupción de multitud de nuevos agentes que ha rediseñado la cadena de valor.
  2. Las plataformas tecnológicas basadas en Cloud Computing son ya el eje de cualquier sistema informático de una empresa turística.
  3. El Mobile se consolida como el canal preferido para servicios turísticos. Los usuarios demandan nuevos productos y servicios turísticos para ser consumidos en sus dispositivos móviles. El mCommerce y las compras de última hora se han convertido en habituales. Por otro lado, la conectividad móvil es solicitada de forma gratuita por los clientes.
  4. IoT-T (internet de las Cosas en el Turismo) El Internet de las Cosas, aunque aún está en sus inicios, está llamado a impulsar la Trasformación Digital del sector. Actualmente, las primeras incursiones en el sector se están produciendo es el desarrollo de aplicaciones. Los dispositivos wearables, pulseras inteligentes y beacons son los principales elementos tecnológicos de las aplicaciones, a las que se podrían añadir los sensores como parte del concepto Global de Smart Cities.
  5. SCT (Smart Cities Turísticas). La apuesta de las Administraciones Públicas para desarrollar el turismo está generando un impulso a la aplicación de tecnologías avanzadas, bajo denominaciones de destinos turísticos inteligentes, Smart Cities o Smart Islands, que incorporan muchas de las nuevas tecnologías.
  6. Las Redes Sociales, en sus diferentes modalidades y niveles, se aplican de forma amplia al mundo del turismo, suponiendo un destacado canal de comunicación bidireccional con los clientes.
  7. AVOs (OTA’s en inglés) y plataformas de intermediación, búsqueda y comparación, y comercio electrónico sobre bienes y servicios turísticos se han multiplicado. Existe una fuerte competencia entre ellas, a la vez que se han sofisticado y complicado sus relaciones con otros agentes de la cadena de valor. Ahora sus estrategias de futuro incluyen la internacionalización, el mayor peso de la movilidad, la mejora de la interfaz de cliente y la diversificación de sus negocios.
  8. La Economía Colaborativa tiene un gran campo de actuación en el mundo del turismo. Ha dado lugar ya a una gran cantidad de marketplaces y nuevos negocios, creando un nuevo ecosistema de actividad en el que el valor se traslada de empresas y profesionales a personas.
  9. Innovación: Otras tecnologías que empiezan a tener protagonismo en el sector turístico son la Geolocalización, la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada. Contribuyen a mejorar la prestación de servicios, a aumentar la experiencia de cliente y a potenciar el Marketing personalizado y de proximidad.
  10. Big data: Las posibilidades que ofrecen muchas de las nuevas tecnologías para la generación y la captura de los datos, que reflejan el comportamiento, las preferencias y los movimientos de los turistas, son fundamentales para conocerles mejor y poder realimentar con esa información, procesada con herramientas de Big Data y de analíticas de datos, los productos y servicios turísticos.

El pasado ejercicio, el sector turismo facturó 124.000 millones de euros. Su crecimiento se ha visto reforzado por la inestabilidad que en los últimos años han vivido varios países competidores y por la reactivación experimentada por la demanda nacional. El turismo, sin duda, continúa siendo uno de los pilares de nuestra economía, representando el 11,9% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB). El sector TIC, como hemos comprobado, tiene en él un amplio campo de desarrollo muy a tener en cuenta.

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