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Un estudio realizado por científicos del M.I.T. (Massachusetts Institute of Technology), señala que los seres humanos podemos procesar imágenes hasta 60.000 veces más rápido que los textos. Por estudios anteriores, ya sabíamos que nuestra mente recuerda el 80% del contenido visual en imágenes y tan solo el 20% del contenido que percibimos a través de los textos. Para procesar una imagen, tan solo necesitamos 13 milésimas de segundo. 

Nuestro cerebro está “programado” para recordar y “entender” imágenes con una mayor facilidad y rapidez que los textos. Es natural que así sea, si tenemos en cuenta que el Homo sapiens lleva sobre la tierra 195.000 años y, sin embargo, los primeros textos escritos, en escritura cuneiforme, surgen en el año 4.000 a.c. Es decir, los seres humanos llevamos relativamente muy poco tiempo leyendo, por lo que nuestra capacidad para “entender” las imágenes, le lleva milenios de ventaja a la de “entender”  los textos.

El marketing, siempre en búsqueda de fórmulas que le aproximen al consumidor, no es ajeno a estos datos. Según un artículo de HubSpot, publicado a principios de año, donde recopilaba distinto estudios y estadística sobre el contenido visual, apuntaba que:

  • El 46% de los profesionales del marketing consideran imprescindibles las imágenes para sus contenidos.
  • El 65% de los directivos de marketing creen que los contenidos visuales (fotos, vídeos o ilustraciones) es la mejor forma de transmitir la esencia de su marca.

Según Internet Retailer, un producto tiene un 85% más de probabilidad de ser comprado, después de que el consumidor haya visto un vídeo sobre el mismo. Los prospectos e instrucciones de un producto con ilustraciones, se siguen mejor por parte de los consumidores en un 323%, que aquellos que carecen de imagen.

En el Social Media Marketing la parte visual tiene cada vez más peso. Muestra del éxito de las imágenes en las redes sociales es que algunas, como Pinterest e Instagram,  se han concebido, y alcanzado rápidamente el éxito, orientándose expresamente hacia la fotografía. Otras, como Facebook, que no surgieron entorno al contenido visual,  ha ido evolucionando dándole cada vez más importancia. Cualquier entrada que incluya una imagen en Facebook, tiene mayor posibilidad de ser marcada con un “me gusta” o de ser compartida. En concreto,  la posibilidad se multiplica por 180, según confirma la propia red social.

También Twitter nos aporta datos sobre las imágenes. Los tuits que contienen imágenes reciben un 18% más de clics, son marcados un 89% más veces como favoritos y reciben un 150% más de retuits, que aquellos que no las incluyen.

Los seres humanos solo necesitamos una décima de segundo para entender una escena visual, mientras que precisamos un minuto para leer un texto de entre 200 y 300 palabras. No debemos olvidarnos de la importancia y la fuerza de una imagen, a la hora de realizar nuestras campañas de Marketing.

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