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El nombre de Pinterest,  la app de las imágenes valorada en 11.000 millones de dólares, proviene de la combinación de las palabras inglesas «pin»  (alfiler, tachuela)  e «interest»  (interesarse, estar interesado). El nombre no podría ser más apropiado ya que así es como funciona, como tableros personales temáticos donde “pinchar” colecciones de imágenes sobre eventos, hobbies, etc, de nuestro interés. En definitiva, un espacio para compartir todo aquello que nos llame la atención. Además de publicar sus propias fotografías, los usuarios pueden buscar otros “pinboards”, tableros de otros miembros de la aplicación, y “repin” las imágenes que les atraen, para sus propias colecciones o indicar un “me gusta”. El objetivo de Pinterest es crear conexiones a través de preferencias e intereses comunes, utilizando la fotografía como nexo de unión.

Su desarrollo comenzó en diciembre del 2009 y fue lanzada como beta privada en marzo del año siguiente. Cuando comenzó a funcionar con beta abierta, solo se podía acceder con invitación. A día de hoy, después de años funcionan en modo abierto para todo el público, la app está considerada como una de las Redes Sociales más influyentes. En septiembre de 2015 superó los 100 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, que realizan 130 millones de búsquedas al mes. Aunque, como la mayoría de las Redes Sociales nació en Estados Unidos, actualmente el 45% de sus usuarios están localizados fuera del país norteamericano.

Desde mediados de 2014, Pinterest  incluye “pins” promocionados en los resultados de búsqueda y en las listas de categorías. Inició su andadura en el mercado publicitario de la mano de marcas como Gap, Nestlé o Kraft. Poco después, añadía botones para «comprar» y, de este modo, facilitar la navegación de los usuarios. Estos botones dirigen desde la visualización de los productos en la Red Social hasta la web donde poder adquirirlos. Según datos de  Pinterest,  dispone de 10 millones de “pins” que pueden ser adquiridos.

El mercado de las Redes Sociales es muy competitivo. Las aplicaciones deben renovarse e innovar continuamente, si quieren seguir en la cresta de la ola. Los usuarios que hoy te coronan como rey de la red, mañana te pueden abandonar en masa para unirse a otra aplicación más popular.

Pinterest  lo sabe. Por este motivo, ha anunciado que se podrán realizar compras directamente desde la aplicación, utilizando el simple gesto de fotografiar el producto deseado. La nueva herramienta que incorporará para facilitar el eCommerce directo, utilizará un sistema de reconocimiento de imágenes basado en Inteligencia Artificial. Y, a través de las imágenes, Pinterest  informará de la disponibilidad del producto y de otros similares. Para usar esta opción deberemos pinchar en el botón “Búsqueda Visual”. 

Con esta nueva función, Pinterest  quiere adelantarse a sus máximos competidores Facebook e Intagram. La carrera para incluir la Inteligencia Artificial en las Redes Sociales ha comenzado ya, y Pinterest  ha tomado la delantera dándole una aplicación muy provechosa a esta tecnología.

 

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