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Hoy prácticamente todas las personas del planeta estamos conectadas a través de dispositivos que nos enlazan. A su vez, estamos conectados a través de esos dispositivos a máquinas en lo que llamamos internet de las Cosas (IoT). Las previsiones hablan de que para 2020 habrá más de 50.000 millones de dispositivos de todo tipo conectados entre sí. Esta cantidad ingente genera datos que son almacenados gracias al cada día menor coste de almacenamiento en servidores.

El estudio “El Impacto digital en la Gestión de la Comunicación en España”, dirigido por Félix Muñoz, experto en Marketing y Comunicación, nos arroja algunos datos y reflexiones muy interesantes.

Producimos, diariamente, tanta información como la que se generó desde el principio de la civilización hasta el año 2000. Sólo en Facebook compartimos cada día 30.000 millones de datos. Se calcula que en el año 2020, cada persona generará al día una media de 90Mb de datos por minuto.

El cliente ya vive en un mundo físico y digital totalmente integrado. Las marcas tienen que ofrecerle también una experiencia digital, sin dejar de mejorar la experiencia en el mundo real. El consumidor ya no diferencia la experiencia digital de la experiencia física.

En Estados Unidos, en 2014, casi el 90% de las personas declaraban haber dejado de comprar alguna marca por una mala experiencia, frente al dato del 60% en 2006, lo que da una idea del aumento de la sensibilidad de los consumidores. La cuarta parte de estos consumidores que tuvieron mala experiencia difundieron su opinión en medios sociales y el porcentaje se incrementa anualmente en un 20%.

Los canales de venta tradicionales ya perciben este cambio. Los grandes centros comerciales, actuales protagonistas mundiales del comercio, ven cómo algunas marcas empiezan a rebajar su presencia: Macy’s cerrará 60 tiendas en centros comerciales a lo largo de este año . La previsión para dentro de una década es que el 15% de los centros comerciales se conviertan en espacios de ocio no comerciales.

Curiosamente, se está produciendo la convergencia del nuevo y viejo comercio. Mientras Amazon abre grandes tiendas como la de Barcelona con 5.000 m2 de superficie, Wallmart ha perdido un 30% de su valor en 2015 y cerrará hasta 270 tiendas en este 2016.

El cliente se informa antes de proceder a la compra y llega al punto de venta muchas veces más informado que el propio vendedor. Además, 8 de cada 10 compradores utilizan en algún momento su Smartphone mientras están comprando.

En un mundo donde la barrera entre lo real y lo digital se difumina para el consumidor, el marketing debe acercarse a las necesidades de ese nuevo cliente. Según dijo Bill Gates: “El mayor asesino de una compañía es el rechazo a adaptarse al cambio”

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