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El Marketing Digital se basa en el aprovechamiento de los dispositivos donde, a día de hoy, se encuentran casi la totalidad de los consumidores, para aplicar técnicas de acercamiento, captación, retención y fidelización de los clientes. Ordenadores, portátiles, móviles, smartphones, tabletas o smart TV son las plataformas sobre las que se basan las marcas y empresas para, a través del Marketing Digital, alcanzan sus objetivos.

El Marketing Digital no se fundamenta exclusivamente en internet, aunque sobre este corren el mayor espectro para su aplicación, como sitios webs, correo electrónico, apps, clásicas o móviles, y redes sociales. También, puede basarse en otros canales ajenos a internet, como la televisión o móviles analógicos para el envío de SMS. En definitiva, nos ofrece múltiples canales, plataformas y técnicas para llegar al consumidor.

Uno de los principales atractivos del Marketing Digital, como hemos mencionado, es el alto porcentaje de consumidores a los que puede acercarse. Además, aventaja al Marketing tradicional en las herramientas de medición que nos ofrece para conocer el alcance de nuestras campañas, y calcular el ROI con una mayor exactitud. También, cabe destacar la necesidad de invertir presupuestos muchos más económicos para su rentabilización.

De acuerdo con eMarketer, la inversión en Marketing Digital en el mundo llegará a 229.250 millones de dólares este 2017. En lo que respectas a nuestro país, las empresas han aumentado un 75% sus inversiones en Marketing Digital desde 2010 a 2015, según el Estudio AMES 2015.

Sin embargo, un reciente informe “Bankia Índicex 2016: La Digitalización de las Empresas en España” (descargar aquí), nos informa que tan solo un 13% de las empresas analizadas resultan competitivas en materia de Marketing Digital y casi la mitad, el 46,8%, no lo son. El resto obtiene unas calificaciones intermedias, necesitando mejorar en algunos aspectos para colocarse en una mejor posición.

El Marketing Digital es uno de los puntos en los que las compañías españolas obtienen una nota más baja de media (3,5), dentro de las distintas disciplinas analizadas por el informe de Bankian, sobre la digitalización de las empresas. Por tanto, uno de los aspectos en los que todavía tienen un mayor recorrido.

Por otro lado, según el mencionado informe, mejor salud muestran nuestras compañías en el uso de las Bases de Datos. La mayor parte de las empresas españolas encuestadas, el 63,8%, dispone de una. Entre las que cuentan con Base de Datos, el 66,5% realiza acciones de ventas con ella. El uso de la información disponible sobre los clientes permite elaborar una estrategia segmentada, que se dirige a cada grupo de forma personalizada para que el mensaje resulte más eficaz. En este sentido, se ha avanzado considerablemente y es uno de los aspectos positivos destacables entre las compañías de nuestro país.

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