El Blog de TMR B2B.

Solo un 6,7% de los trabajadores en nuestro país ejerce el Teletrabajo o trabajo móvil. El dato está muy por debajo de la media de la Unión Europea donde el promedio se encuentra entorno al 17%. El porcentaje no es de extrañar si tenemos en cuenta que únicamente el 13% de las empresas en España ofrecen a sus trabajadores la posibilidad de teletrabajar, según el estudio “Working anytime, anywhere: The effects on the world of work(descargar informe aquí) publicado a finales de febrero de este año, 2017, por Eurofound  y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“En España la cultura laboral se caracteriza por unos niveles relativamente elevados de trabajo presencial y no está impulsada principalmente por objetivos, por lo que el resultado es una implementación relativamente reducida de arreglos laborales flexibles”, señalan los autores del informe.

En el estudio se examinan la relación entre el Teletrabajo y el trabajo gracias a las T/TICM (TIC o Tecnologías Móviles) y el ámbito laboral, donde identifica distintos grupos de Teletrabajadores:

  • Las personas que trabajan regularmente desde su casa
  • Teletrabajadores ocasionales con una movilidad y frecuencia media o baja
  • Trabajadores con alta frecuencia de Teletrabajo desde distintas ubicaciones, incluida desde casa.

Se observa que es mayor el porcentaje de trabajadores que recurre al Teletrabajo ocasionalmente que el que lo hace de manera regular, siendo más común entre los profesionales y directivos, aunque también es significativo entre los que ejercen tareas de administrativo o entre los empleados de ventas.

Entre los países analizados, miembros de la UE y otros países, encabezan la lista de Teletrabajo basado en T/TICM: Finlandia, Japón, Países Bajos, Suecia y Estados Unidos. En general, la incidencia varía considerablemente, del 2% el 40%, entre los trabajadores analizados, dependiendo del país, la profesión, el sector y la frecuencia con que participan en esta modalidad de empleo.

En cuanto al género es más probable que sean los hombres los que realicen Teletrabajo basado en T/TICM con un 54%, frente a las mujeres con un 36%. Sin embargo, es más frecuentes que sean las mujeres las que opten por el Teletrabajo en casa. El informe advierte que este hecho refleja que los roles y modelos de trabajo atribuidos a mujeres, hombres y vida familiar siguen pesando.

Por gremios, los autónomos españoles “están sobrerrepresentados”, dado que el 25% de todos los trabajadores independientes que utilizan ordenadores recurre a este método. Por sectores, el Teletrabajo basado en T/TICM sobresale Servicios por encima de otros como Agricultura, Construcción e Industria.

Aunque el Teletrabajo contribuye a conciliar mejor la vida profesional y personal, al mismo tiempo, advierten los autores del estudio, también confunde los límites entre el trabajo y la vida personal. Los porcentajes de estrés y de trastornos del sueño que padecen aquellos que están permanentemente conectados, son el doble que los que trabajan en oficinas, por lo que recomiendan a los Teletrabajadores saber ponerse unos horarios y aprender a desconectar.

 

SÍGUENOS